ActualidadAltiplanoBosquesEdición ImpresaEmbalsesHechos y PersonajesOriente antioqueñoPáramo

100 EDICIONES MOSTRANDO EL ACONTECER DE NUESTRA REGIÓN

Para muchos, el hacer periodismo independiente puede parecer una hazaña riesgosa, pero, para nosotros, hacer periodismo independiente, se ha convertido en nuestra pasión y necesidad, pues nada más bello que respirar letras, temáticas y realidades libres que reflejen la idoneidad del medio y que permitan mostrarles a sus lectores la verdadera cara de la noticia. Eso, precisamente, es lo que no hemos hecho a lo largo de estas 100 ediciones.

Un sentimiento de gozo y satisfacción nos invade y regocija, pues hemos logrado lo que pocos medios, con nuestra misma línea, alcanzan: sobrevivir. Es posible que suene exagerado, pero, si se tienen en cuenta factores de índole social, político y económico, se puede entender el término como la consecución de una meta y no como una comparación excesiva que pretende vislumbrar la magnitud de dicho alcance.

Nuestro trasegar ha sido de la mano de las comunidades, siempre buscando el bienestar mayoritario y “siendo la voz de los que no tienen voz”. Por ello, nuestro enfoque ha sido estar de lado del que busca ser escuchado, del que necesita un impulso o se siente vulnerado. Nuestra misión, durante estas 100 ediciones, ha sido servir, valiéndonos de la veracidad y la objetividad que todo medio de comunicación debe aplicar.

Nos sentimos agradecidos con nuestros lectores, son ellos quienes han percibido, edición tras edición, la evolución y la lucha por permanecer, pese a los obstáculos y dificultades que, de cuando en cuando, se nos han presentado. Por ello, nuestro orgullo más grande son nuestros seguidores, quienes cada mes esperan, buscan y leen el Periódico El Oriente, siempre con la motivación y seguridad de que encontrarán temas de su interés, que no solo serán un aporte para ellos mismos sino, además, para una comunidad, para una región.

No es secreto que, hoy por hoy, las plataformas digitales se han convertido en un medio de comunicación importante, no solo por la posibilidad de estar informados constantemente sino, además, por las posibilidades de participación y/o retroalimentación que tienen los usuarios de las mismas, es por esto que, al igual que muchos, nosotros, como medio de comunicación e información, también las implementamos; no obstante, podemos dar fe de que nuestro medio impreso no desaparecerá, pues, como algunos tradicionalistas, nos gusta el contacto con las hojas del periódico, el olor de las tintas y, por qué no, poder coleccionar cada ejemplar.

Durante estas 100 ediciones han sido muchas las personas, empresas y entidades que nos han apoyado y que, a la par, hemos crecido, siendo soporte y mano amiga. A continuación, estos son algunos aportes que reflejan nuestra labor y acompañamiento como medio de comunicación regional:

HISTORIAS CON FINAL FELIZ

María Lucero Jaramillo, hermana de los cinco hermanos invidentes

Recuerdo el día en el que llegó el equipo de trabajo del Periódico El Oriente hasta mi casa y me pidieron autorización para grabar y hablar con mis hermanos con discapacidad visual, asegurando que les harían un sueño realidad: construirles una casa. Al principio yo no creí mucho, pues, como todos, desconfié, no era la primera vez que alguien me manifestaba esas intenciones, no obstante, les permití hacer la nota.

Así, desde que el Periódico El Oriente dio a conocer la historia de mis cinco hermanos, se logró despertar la solidaridad de las personas, pues ellos, pese a su discapacidad, no reciben ningún tipo de auxilio estatal y, cuando la comunidad se enteró de esto, muchos comenzaron a ayudarnos con alimentación, ropa y medicamentos, principalmente.

Además, gracias a la publicación en El Oriente, la comunidad se unió para cumplir el sueño que las personas del Periódico nos habían prometido. Con la solidaridad de todos, conseguimos gran cantidad de materiales para terminar la obra. Pasar de una casita vieja de tapia, que se estaba cayendo, donde en una habitación dormían cuatro personas, a una donde ellos tienen su propia alcoba, es algo que me llena de alegría y gratitud con el medio.

Definitivamente, la calidad de vida de mis cinco hermanos mejoró al ciento por ciento, y fue gracias al Periódico El Oriente, quien dio a conocer la historia, y a cada una de las personas que se sumaron para cumplir este sueño.

No puedo decir que fue una ayuda grande e inmensa, porque estaría mintiendo, pues no tengo palabras para expresar cómo me ayudó El Oriente, fue lo máximo, una bendición de Padre Dios, pues no solo nos permitió tener una mejor vivienda, sino conocer gente con un corazón lindo y que les afecta nuestra situación.

Cada día le damos gracias a Dios por darnos la posibilidad de conocer a las personas del Periódico, especialmente a su Directora, pues fue ella la que nos brindó todo su apoyo, amor y conocimiento para levantar una hermosa casa para mis hermanos.

 

Alexander Arredondo, joven inventor

Siempre he sido muy inquieto, me ha gustado experimentar y conocer diferentes alternativas científicas que me permitan tener mi mente ocupada, por ello, creí que lo que hacía merecía mostrarse. Así, fue como comencé a tocar puertas en diferentes instituciones, empresas y entidades, confiando en que alguna de estas se interesaría por mi talento.

El recorrido fue largo y muchas puertas nunca se me abrieron, hasta que, al fin, toqué la indicada: el Periódico El Oriente. Allí, el primer contacto que tuve fue con su Directora, a quien le hice varias llamadas, pero no respondía, hasta que, sin imaginarlo, fue ella quien me contactó a mí, inmediatamente sentí su interés y el deseo de conocer y compartir mi historia.

Para ese momento yo me encontraba prestado servicio como bachiller en la Policía Nacional, pero sin abandonar mis intereses por la ciencia y la experimentación. El día que me contactó el Periódico yo me encontraba en La Ceja, municipio donde, para ese momento, residía, y la Directora del medio me propuso que nos encontráramos para que le contara acerca de mis experimentos.

El artículo fue publicado en el Periódico y, una semana después, la Directora me contactó de nuevo para darme una noticia: Teleantioquia se había interesado en mi historia y quería entrevistarme. Además, en un canal de La Ceja también tuve la oportunidad de grabar varios programas, esto se dio y fue posible gracias a que El Oriente dio a conocer mi iniciativa.

Luego de salir en la edición del Periódico se me abrieron muchas puertas, pues antes no tenía apoyo, era yo solo, y cuando un medio de comunicación como El Oriente te escucha, te permite hablar y conocer tu historia para saber si es digna de publicar o no, eso ya es ganancia y, sobre todo, para una persona tan joven como lo era yo en ese momento. Yo siempre estaré agradecido con el Periódico por haberme escuchado.

CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN

 

Jaime Arbey Atehortúa Sánchez, docente del Programa de Comunicación Social UCO

En estos diez años hemos sido testigos de la evolución del periódico, tanto en los aspectos formales, como en la profundidad en el tratamiento de los temas, en su respeto por las fuentes y sus lectores, en el tratamiento imparcial de las realidades que le atañen a nuestras comunidades, en el abordaje de temáticas de interés público, en la variedad e idoneidad en la presentación de diferentes formatos periodísticos, incursionando en géneros que difícilmente se trabajan en medios similares (como el informe especial, producto del periodismo de investigación, el reportaje y el foto reportaje).

Hemos visto también cómo muchos de nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de incursionar con sus primeros trabajos periodísticos publicados en las páginas de El Oriente, además de otros que han tenido el privilegio de trabajar de planta en el periódico, ya sea como editores o como redactores y reporteros.

Hemos sido testigos de la alegría de estos futuros periodistas al ver que una casa editorial les abre sus puertas para mostrar el fruto de su trabajo de inmersión periodística.  Para nosotros, como programa de Comunicación Social con énfasis en el desarrollo y como Alma Máter de la Región, es un orgullo tener como aliado a un medio con tanto compromiso por la profesión periodística y con el territorio al que nos debemos, y al que todo debemos.

CONTRIBUCIÓN AL ARTE Y LA CULTURA

Fernando Pica, Caricaturista Rionegrero

Desde hace muchos años he sido promotor de artes y siempre he sentido la necesidad de encontrar medios que puedan promocionar lo que hago, no solo como profesor con más de 30 años de experiencia, sino, además, con las creaciones que ahora compongo a través de la caricatura y la pintura.

Con el Periódico El Oriente he encontrado el apoyo necesario para mostrar mis obras, pues sé que este medio posee una sensibilidad y un afecto hacia el arte, lo cual, les ha permitido a muchos artistas, de cualquier categoría, mostrarse y dar a conocer sus talentos, trabajos y obras. Los artistas siempre hemos tenido el acompañamiento y la colaboración del Periódico, hemos crecido con él.

El Oriente, desde sus inicios, siempre ha reservado páginas para el arte y la cultura, dándole la importancia que se merece, esto no solo es positivo para los artistas que quieren mostrarse, sino también para los lectores, ya que pueden estar enterados de nuevas tendencias, artistas, eventos y actividades que se realizan en la región.

Han sido 100 ediciones del Periódico donde muchos han tenido la oportunidad de darse a conocer, siendo este un impulso importante para la carrera o proyecto de algún artista, y eso hay que agradecerlo.

CONTRIBUCIÓN AL SECTOR EMPRESARIAL

Luis Fernando Sánchez, Gerente Rioaseo Total

Esta edición número 100 del Periódico El Oriente, se presta para felicitar, de manera efusiva y sincera, al medio por todo el recorrido periodístico que, hasta el momento, ha tenido. Hoy también vale la pena resaltar que Rioaseo Total, como empresa, siempre se ha sentido acompañado y apoyado por El Oriente, tanto en los buenos momentos como en las épocas difíciles.

El Periódico El Oriente es de los pocos medios, por no decir el único de la región, que se preocupa por el bienestar y la tranquilidad de los trabajadores que conforman las empresas que están posicionadas en el territorio. Por eso, en representación de Rioaseo Total, puedo asegurar que siempre estaremos apoyándolos, porque, así como nos han apoyado cuando lo hemos necesitado, también es justo que nosotros los apoyemos cuando se necesite impulsar una noble causa, como muchas de las que viene desarrollando y respaldando el Periódico El Oriente.

Agradecemos el espacio que nos han abierto durante estas 100 ediciones en el medio para dar a conocer a toda la comunidad las dinámicas, proyectos y acontecimientos de la empresa.

APOYO AL CONTROL SOCIAL Y POLÍTICO

Sandra Duque, Concejala de El Peñol

Quiero felicitar al Periódico El Oriente por su edición 100 y, principalmente, agradecerle por el gran apoyo que ha brindado para hacer un control social y respaldo para el control político que nosotros, como Concejales, debemos hacer. La verdad, ha sido un aporte muy importante para la región.

Gracias al Periódico El Oriente, se ha podido enterar a toda la comunidad de todos los actos de corrupción que se han presentado en el municipio de El Peñol y en diferentes localidades del Oriente Antioqueño. Una de dichas acciones tiene que ver con los Acuerdos Municipales que, en el 2017, el Alcalde de mi municipio presentó ante el Concejo, los Proyectos de Acuerdo N° 06 – 07 – 08 y 012, con los cuales, solicita a la Corporación, poderes para la enajenación de, por lo menos, 34 mil metros cuadrados.

Gracias al compromiso y seguimiento del medio con el tema, el mismo Alcalde decidió retirar el Acuerdo 012 del Concejo Municipal, lo cual impidió la enajenación de un patrimonio que le pertenece a toda la comunidad peñolense.

CONTRIBUCIÓN A LA VISIBILIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE LOS MUNICIPIOS Y A INFORMAR A LOS CIUDADANOS

Sneyder Quinceno Marín, Alcalde de Guarne

Durante 100 ediciones del Periódico El Oriente, el medio ha contribuido para que los ciudadanos del Oriente tengamos mayor conocimiento acerca del desarrollo y el crecimiento de nuestra sociedad, en cada uno de los municipios.

El Oriente contribuye, además, en la formación de los ciudadanos, pues los mantiene al tanto de hechos y noticias de relevancia e interés general. Por eso, destaco la labor de los periodistas, quienes, día a día, trabajan por la veracidad de las notas y la objetividad al momento de entregarlas a la comunidad.

Comentarios

Te puede interesar