ActualidadCocorná

14 municipios declarados libres de minas antipersonal, entre ellos Cocorná y El Peñol

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, encabezó en el municipio de Cocorná, la firma del acta de entrega de 14 municipios libres de sospecha de minas antipersona en diversos sitios del país, tres de ellos en el Oriente antioqueño.

La jornada se inició en el Coliseo Cultural y Deportivo Guillermo León Peláez, donde el Jefe del Estado estuvo acompañado del director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno; el comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, coronel Raúl Ortiz, y el alcalde de Cocorná, Johan Alberto Ramírez, en representación de la comunidad.

Los municipios que fueron declarados libres de sospecha de minas antipersona en el país, tras haber sido intervenidos con operaciones de desminado son: Cocorná, El Peñol, Medellín y 14 veredas de San Luis en Antioquia; Sábana de Torres, Santander; Santa Marta, Aracataca, Chivolo, Fundación y Zona Bananera, Magdalena; Barranquilla, Atlántico; Talaigua Nuevo y Regidor, Bolívar; y Cumaral y Guamal, Meta.

También serán declarados libres de reporte de sospecha de minas antipersona 152 municipios, que fueron intervenidos por medio de los consejos de seguridad donde fueron cerrados los incidentes presentados en esas jurisdicciones.

Las autoridades de estas localidades confirmaron que las acciones se concentraron en las veredas de esas poblaciones donde se encontraron algunos de esos artefactos explosivos, que ponían en peligro a las comunidades campesinas.

El alcalde de Cocorná, Johan Ramírez, explicó que en esa localidad los expertos y las unidades destinadas a esa misión revisaron las 68 veredas, y solo en 12 veredas encontraron y destruyeron 36 artefactos explosivos.

El mandatario del municipio consideró de gran importancia este hecho para beneficio de su población, para el desarrollo de proyectos productivos y la llegada de inversionistas de otras regiones de Antioquia y del país.

Esos 14 municipios se sumarán a los 8 ya declarados libres de sospecha de minas antipersonal, como son: San Carlos, San Francisco, La Unión, Nariño y Guatapé, en Antioquia; El Dorado, San Vicente de Chucurí, Santander; y Zambrano, Bolívar.

Comentarios

Te puede interesar