ActualidadConcepciónEl PeñolEmbalsesPoliticaSan Carlos

Actualidad Política en Oriente

Por: Óscar Morales-Inforiente

En el Oriente Antioqueño también se agita la Actualidad Política. Les compartimos noticias de El Peñol, San Carlos y Concepción. Alcaldes con el Presidente Duque; renuncias para aspirar a Alcaldías; encuentro de Concejalas y mucho más.

*MinHacienda y Gobernador “botados” con Oriente

WhatsApp Image 2018-07-14 at 14.22.10

Varios fueron los anuncios de inversión que hicieron el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en sus recientes visitas a El Peñol, San Carlos y Concepción.

Ambos funcionarios, con los respectivos alcaldes, anunciaron 56 mil 100 millones para la pavimentación de la vía Concepción-Barbosa; 7.773 millones para pavimentar la vía El Peñol – San Vicente; y 32.442 millones para la pavimentación de 8 kilómetros de la vía Granada – San Carlos.

Además, también se anunciaron recursos para otros proyectos en la región, porque en el evento en El Peñol también estuvieron los alcaldes de Marinilla, La Ceja, El Carmen, Cocorná, Guarne, San Rafael, El Santuario, Guatapé y Granada, entre otros.

*Los Alcaldes con Duque

Alcaldes

Varios fueron los Alcaldes del Oriente antioqueño que no desaprovecharon la oportunidad para “codearse” con el electo Presidente Iván Duque durante el encuentro que se realizó en Bogotá.

Los mandatarios de Rionegro, Marinilla, El Carmen, La Unión, Guarne, San Rafael, Argelia, El Peñol, Guatapé y San Carlos, y hasta el director de Masora estuvieron el Jefe de Estado.

Incluso, el alcalde Marinilla aprovechó y le entregó a Duque una carta firmada por los Alcaldes que conforman la recién creada Provincia del Agua y el Turismo, en la que le piden apoyo para las vías y otras necesidades de la región.

*Renuncias en Rionegro buscando Alcaldía

Aunque el primero en retirarse de su cargo para aspirar a la Alcaldía en 2019 fue el hoy expersonero, Carlos Andrés García, cada vez aumenta la expectativa por las posibles renuncias del gerente de la Edeso, Rodrigo Ardila; del secretario de Gobierno, Gregorio Orjuela; y hasta del concejal Fernando Valencia “Tola”.

*En El Retiro también habría renuncias

La primera renuncia fue la del secretario de gobierno, Rodrigo Gómez, y la segunda la del Concejal Santiago Montoya.  Sin embargo, en las averiguaciones de nuestros colegas de ConMarcaPropia se da entender que también podrían renunciar para aspirar a la Alcaldía Boris Ramírez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos; Camilo Bravo, secretario de Productividad; y Nicolás Gutiérrez Villa, director de Desarrollo Social y Comunitario.

*En Sonsón ya se lanzaron al charco

El personero Nelson Fernando Gómez, y el concejal Alberto Cardona Escobar “Guacal” fueron los primeros en renunciar a sus cargos para empezar a trabajar en sus aspiraciones a la Alcaldía. Sin embargo, se cree que en los próximos días se conozcan nuevos nombres.

*En Marinilla, candidatos a Alcaldía y nuevos concejales

Marinilla

En Marinilla se sigue aumentado el ramillete de candidatos a la Alcaldía. Recientemente se conoció que los concejales José Manuel González, Fabio Villalba y Julio César Serna renunciaron para aspirar en 2019 al primer cargo del municipio.

Ante esto, al Concejo Municipal llegan nuevas caras, pues en reemplazo de los corporados que se retiraron, ingresaron Deisy Vásquez Marín, Odair Arias Gómez y Rodolfo Martínez Guarín (Foto).

*Las Concejalas de Oriente 

DSC_0013

Muy juiciosas han estado las 45 concejalas de Oriente, pues no sólo han buscado fortalecer el papel de las mujeres en la política, sino que realizan constantes encuentros para capacitarse en diversos temas relacionados con la gestión pública. El más reciente encuentro se dio en Cocorná donde participaron unas 30 corporadas y los temas principales fueron pavimentación de vías terciarias, avance de las políticas públicas de equidad en 13 de los 23 municipios de oriente y asociatividad, Incluso, desde ya quedaron programadas para en diciembre realizar su próximo encuentro en San Rafael. A la concejal rionegrera Leidy María Arias se le ha visto muy empoderada del proceso.

*Dinámica Política

Compartimos algunos de los temas abordados por nuestro medio aliado Telemedellín en su tradicional sección Dinámica Política

Por: Óscar Morales Orozco

@moraperiodista

Comentarios

Te puede interesar