ActualidadAntioquiaSalud

Antioquia presenta escasez de sangre

El desabastecimiento afecta negativamente la atención en salud y pronostica mayores dificultades para atender la temporada decembrina y de fin de año, en la cual se incrementa la demanda.

Ante los altos niveles de escasez de sangre en Antioquia, que afecta la atención en salud de las personas y pone en mayor riesgo la prestación de servicios en la temporada decembrina y de cambio de año, donde se presentan una mayor demanda, la Red Departamental de Bancos de Sangre y las 12 entidades integrantes convocan a los antioqueños a donarla de manera voluntaria, altruista y masiva.

Para facilitar la donación se han preparado dos jornadas previstas para el sábado 18, fecha en la que se cuenta con la colaboración de la Comunidad Adventista del séptimo día en sus iglesias.  Y para el miércoles 22 de noviembre se abre una nueva gran jornada a realizarse en el Centro Administrativo La Alpujarra y en el Parque de las luces.

A estas dos fechas se une una nueva jornada prevista para el sábado 16 de diciembre, en los centros comerciales y algunos parques de los municipios integrantes del Área Metropolitana. En las tres oportunidades los Bancos recibirán a los donantes entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Adicional a ello, los 12 bancos de sangre tienen dispuestos sus espacios para recibir a los donantes durante todos los días de la semana, de lunes a viernes entre las 7 a.m. a 5 p.m.; y los sábados entre las 8:00 a.m. a 12 p.m.

 Desde la Coordinación de la Red Departamental de Bancos de Sangre, la secretaria Seccional de Salud de Antioquia invita a todos los antioqueños a que se acerquen a las clínicas y hospitales a Donar Sangre; a dar ese primer regalo de Navidad. 

Durante el 2016, en los doce bancos de sangre de la Red Departamental se realizaron 1.326 jornadas de captación de sangre, allí fueron atendidos un total de 122.054 donantes potenciales, de estos solo 86.788 fueron aceptados.

Es importante recordar a las personas que quieran donar sangre deben ser mayores de 18 años y menores de 65; pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no estar tomando medicamentos y no presentar un ayuno superior a 4 horas.  El donante debe tomar mucho líquido antes y después de donar sangre, y no debe hacer ejercicio físico el día de la donación.

Fuente: Gobernación de Antioquia

223 total views, 2 views today

Comentarios

Te puede interesar