ActualidadBosquesMedio AmbienteSan Francisco

Aquitania ya tiene su Bosque de Paz en honor a las víctimas: el más simbólico hasta ahora en el país

Por: Cornare

Cornare, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la  Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques- Masbosques, realizaron la entrega del Bosque de Paz “El Tabor” en el corregimiento Aquitania del municipio de San Francisco, el cual beneficiará a cerca de 100 familias de la zona.

Se estima que el 99% de los habitantes de Aquitania padecieron afectaciones por el conflicto armado que se agudizó en la década de los 90, al convertirse en epicentro de presencia de grupos armados, los cuales, entre otros, generaron desplazamientos masivos y justo desde el Cerro El Tabor, donde se construyó el Bosque de Paz, se planearon y ejecutaron secuestros y atentados contra la población del corregimiento.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, indicó que hasta el momento se han entregado 25 Bosques de Paz en el país, y este el segundo que se entrega en jurisdicción de Cornare. “Para mí es uno de los bosques de paz que va a tener mayor impacto a nivel nacional porque aquí la gente está pasando de un cerro que simbolizaba temor, terror de mencionarlo, a ver que hoy esas trincheras, son trincheras de paz. Aquí hay una historia muy impactante que realmente condensa lo que sucedió en todo el país” dijo.

Este Bosque de Paz que lleva por nombre “El Tabor” se construyó en un terreno de 138 hectáreas y cuenta con un monumento en homenaje a las víctimas,  la restauración de 600 metros lineales, la siembra de 1.110 árboles, un mirador, dos puntos ecológicos, un parque ecológico infantil, 1200 plantas ornamentales, un mural y un sendero para facilitar el acceso de los transeúntes al cerro El Tabor.

“Para Cornare es muy satisfactorio poder entregar este Bosque de Paz, es el más significativo que vamos a hacer, porque transformó una zona donde antes hubo violencia, en espacio de felicidad, alegría, encuentro comunitario, estos espacios ciudadanos se tienen que seguir volviendo referente para el nuevo país que se está construyendo”, precisó el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Aquitania estuvo por más de 10 años minada y en la actualidad, luego de la retirada del ejército y de la intervención de los grupos de desminado humanitario, se encuentra libre de sospechas de minas antipersona y ahora fue escogida para honrar la memoria de las víctimas a través de un Bosque de Paz que les permitirá dejar en el pasado lo ocurrido en lo más alto de sus montañas, cuando según cuenta Arsecio López, los diferentes grupos armados al margen de la ley les destruyeron el acueducto que se encontraba en El Tabor, para convertirlo en trinchera y dormitorio e incluso, instalar la emisora de las autodefensas.

Gracias a la vinculación de Cementos Argos con la donación representada en 200 sacos de cemento (10 toneladas) para la adecuación del sendero fue posible adecuar un tramo de 130 metros lineales de sendero en cemento.

Saneamiento ambiental, prioridad para el corregimiento de Aquitania

Gracias al trabajo coordinado y concertado entre Cornare, la Administración municipal de San Francisco y la Empresa de Servicios Públicos local, se llevó a cabo  la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Aquitania, ubicada a la salida de este corregimiento, además se realizó  la optimización de las redes de alcantarillado de la PTAR principal de Aquitania, estas obras fueron entregadas oficialmente a la comunidad durante la inauguración del Bosque de Paz.

Con esta inversión que asciende a los $1.138 millones, de los cuales $923 millones fueron aportados por Cornare, $200 millones por el municipio de San Francisco y $15 millones de la Empresa de Servicios Públicos, se logró una cobertura del 97% en saneamiento, mejorando la calidad de vida de las familias campesinas.

Comentarios

Te puede interesar