ActualidadAltiplanoBosquesEmbalsesGuatapéMarinillaNacionalOriente antioqueñoPáramo

Buscan que las Provincias sean Ley Nacional

Por: Óscar Morales Orozco

Un grupo de organizaciones sociales, voceros de las 5 Provincias ya existentes y líderes políticos se reunieron en Guatapé para buscar que la figura de las Provincias Administrativas y de Planificación se conviertan en un Proyecto de Ley Nacional.

Después de la jornada se elaboró un documento técnico que recogió los principales hechos provinciales de interés de los territorios, las dificultades en la implementación y los retos que se tienen con estos esquemas asociativos territoriales, para con ello presentar un Proyecto de Ley que permita el desarrollo legislativo de las provincias y una ruta de trabajo para su gestión normativa.

“La Ley 1454 de 2011 estableció una serie de asociaciones territoriales, pero no hubo leyes que desarrollaran el esquema de la Provincia, por eso la Asamblea de Antioquia en un acto de innovación y revolución política determinó, a través de la Ordenanza 068, cómo se constituían estas Provincias. Lo que pretendemos es que se construya un proyecto de ley que constituya de manera general las provincias a nivel nacional” dijo Gustavo García, presidente de la Asociación de Concejales de Oriente (Acora).

Por su parte, el sociólogo Nelson Restrepo, de la Corporación Conciudadanía, añadió que “Antioquia tiene la oportunidad de presentarle al país una experiencia que ya ha surgido desde los territorios. Hay retos como la del patrimonio natural, el turismo, los cafés especiales, etc. que son temas que pueden contribuir de manera significativa a los municipios que integran las provincias, sobre todo, porque son municipios que tienen muy poca capacidad financiera, pero tienen una inmensa riqueza natural y social. Eso es que lo que buscan las Provincias: Resolver desequilibrios”.

En la actualidad están constituidas en el Oriente Antioqueño las Provincias del Agua, el Bosque y el Turismo, y la de La Paz, mientras que en el Suroeste están las Provincias de Cartama, San Juan, Sinifaná y Penderisco.

Este encuentro fue organizado por Conciudadanía, las Juntas Provinciales de las Provincias, Acora, Prodepaz, la Alcaldía de Guatapé, Confiar y Viva la Ciudadanía.

Fotos: Cortesía Enfoque de Oriente

Comentarios

Te puede interesar