ActualidadAltiplanoBosquesCocornáEL Carmen de ViboralEl SantuarioGuarneLa CejaMarinillaRionegro

Capturan a 19 personas de banda criminal los ‘Pamplona’ en Antioquia

ElTiempo

Capturan a 19 personas de banda criminal los ‘Pamplona’ en Antioquia.

Tres menores de edad fueron rescatados de las garras de una banda delincuencial que opera en el Oriente antioqueño. Las autoridades los hallaron durante varios operativos y los llevaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el restablecimiento de derechos. Los menores de edad eran utilizados por la estructura criminal para cometer distintos delitos.

Los operativos, que incluyeron 17 procedimientos de allanamiento, también derivaron en la captura de 19 personas, presuntas integrantes de la banda delincuencial los ‘Pamplona’, dedicada a la extorsión y al tráfico de estupefacientes en los municipios de Rionegro, Marinilla, Guarne, Carmen de Viboral, Santuario, Cocorná y La Ceja, en el Oriente del departamento, así como en Medellín.

El trabajo fue conjunto entre el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y el CTI. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, narcotráfico, uso de menores de edad para delinquir, porte y tráfico de armas.

“Los procedimientos de allanamiento fueron ordenados por la Fiscalía 53 especializada, en los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral, Marinilla y Cocorná después de un arduo seguimiento que realizaron tropas de la Cuarta Brigada y el CTI a esta estructura delincuencial, que se dedicaba a extorsionar a comerciantes”, indicó la Séptima División del Ejército en un comunicado.

Según un informe entregado por las autoridades, la estructura criminal obtenía ganancias de 480 millones de pesos mensuales por extorsiones y ‘plazas de vicio’, las cuales fueron desarticuladas en la operación militar. En total se vendían unas 100 dosis de estupefacientes diarias en cada plaza de vicio.

Durante los allanamientos fueron además incautados 128 cartuchos de diferentes calibres y otros elementos probatorios.

En el transcurso de 2018, las tropas del Gaula Militar del Oriente antioqueño han detenido a 135 personas por delitos conexos a la extorsión y el secuestro.

Comentarios

Te puede interesar