ActualidadBosquesCocornáHechos y PersonajesInteresOriente antioqueño

Chava: La Apóstol de la Conservación del Medio Ambiente

Por: Óscar Castaño Valencia

Isabel Romero Gerez es todo un personaje, es una líder indiscutible de la conservación del Medio Ambiente del Magdalena Medio y del Oriente Antioqueño, ha sido Representante de las ONG´s Ambientales en la Junta Directiva de Cornare.

Chava, como le dice todo el mundo, es una campesina que con mucho esfuerzo ha salido adelante con su familia, cuatro hijos y seis nietos, que junto a su esposo son su razón de vida.

Desde hace siete años se le metió en la cabeza que podía devolverle al Río Cocorná Sur las tortugas que los campesinos de la Región habían extinguido después de décadas de haberlas casado, a las tortugas y sus huevos, para su alimentación y creo un centro donde realizan todo el proceso, desde encubar los huevos, ayudar a nacer las tortugas y liberarlas en las orillas arenosas del rio, “Las tortuguitas tienen un GPS corporal y siempre vuelven donde son liberadas para poner sus huevos”, dice Chava.

Hasta el pasado fin de semana le ha devuelto al río cinco mil trescientas cincuenta tortugas, que han sido fundamentales para preservar el ecosistema del Río Cocorná Sur y la Región del Magdalena Medio.

“La vida ha sido muy buena conmigo, a los cincuenta y tres años me pude graduar como Tecnóloga en Manejo Ambiental, lo que me ha permitido profundizar mi compromiso con la protección del Medio Ambiente y concientizar a mi comunidad de la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta” y continua, Isabel Romero o Chava, diciendo: “Pequeñas acciones, realizadas en pueblitos como Estación Cocorná, Un Corregimiento del Municipio de Puerto Triunfo , pueden hacer la diferencia en un mundo, como el nuestro, en el que no pensamos en las generaciones venideras. Somos unos depredadores del medio ambiente”.

Asociación Ambientalista Futuro Verde- AFUVER, es la Asociación desde la que Chava ha hecho un trabajo, con su comunidad, que hoy es reconocida en la Región, en el país y en el exterior. 

Para terminar la entrevista le pregunte a Chava si era feliz y su respuesta me mostro una vez más que todo lo simple es universal, esta fue su respuesta: “Yo soy feliz y mucho porque desde pequeñas casas estoy demostrando que un país y un mundo mejor es posible, somos nosotros los que hacemos la diferencia”.

AFUVER espera la ayuda del Gobierno Nacional, Departamental, las Corporaciones Ambientales y la Empresa Privada para continuar con su labor. 

328 total views, 4 views today

Comentarios

Te puede interesar