ActualidadColombiaEducaciónInternacional

Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más universitarios

El Espectador

Nuestro país se ubica en la posición número 32 a nivel internacional. Por encima de él, en el panorama de la región, se encuentra Costa Rica y de tercer puesto, México. Canadá es el primero del mundo.

La universidad es un dolor de cabeza para la mayoría de colombianos. Qué estudiar, dónde, cómo pagarlo, pedir un crédito, acceder a una beca y muchas otras cuestiones que aparecen en el momento de elegir un estudio superior. Esta situación no es exclusiva de nuestro país, en el mundo entero sucede igual (con ciertas excepciones). Para descifrar el panorama, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de revelar una lista de los países con más universitarios del mundo.

Para lograr este ranking, la OCDE primero definió qué significa que un país sea o no educado. En esa tarea, los miembros de esta organización concluyeron que la respuesta está en el porcentaje de personas entre 25 y 64 años que tienen un título, no importa si este es de un programa de dos o cuatro años o un programa vocacional.

Con base en esa definición, ¿cuáles son los países más educados del mundo? 

La OCDE acaba de validar el discurso dado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hace dos años. En esa ocasión, el funcionario aseguró que la educación era el recurso más importante de su país y el ranking lo confirma. En este país norteamericano, el  56% de la población adulta tiene un título universitario o recibió algún tipo de educación después del colegio.

“Necesitamos educación para permitir que las personas aprendan, piensen y se adapten. Nuestros recursos naturales son importantes y siempre lo serán. Pero los canadienses saben que lo que se necesita para crecer y prosperar no es solo lo que está bajo nuestros pies, sino lo que tenemos entre los oídos”, afirmó Trudeau en ese entonces.

Seguido de Canadá está Japón, Israel, Corea del Sur y, en el sexto lugar, Estados Unidos. Mientras que Finlandia y Noruega, famosos por sus sistemas de educación, aparecen en la lista, en la octava y novena posición, respectivamente. En el décimo puesto, para cerrar los 10 primeros, se ubica Luxemburgo, una nación pequeña en comparación con los otros.

En el panorama de Latinoamérica, por su parte, solo tres países fueron incluidos en el ranking. Estos son Costa Rica, Colombia y México, en ese orden. El primero está en el puesto 30 porque el 23 % de sus habitantes cuenta con un título. En Colombia, ubicado en el puesto 32 a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica, el promedio es de 22,2 % mientras que México (posición 32 a nivel mundial y de tercero en América Latina) el 16,8 % de la población ha realizado algún tipo de educación superior.

Comentarios

Te puede interesar