ActualidadEmbalsesOriente antioqueñoSan Carlos

Concejala de San Carlos hace un llamado por la conservación de los bosques

Gloria Yepes, Concejala de San Carlos

Gloria Yepes, Concejala de San Carlos, hace un llamado al Gobierno Departamental y Nacional, pues afirma que el proyecto Porvenir II amenaza el medio ambiente y al bienestar de su municipio. Dicho proyecto trata de la creación de un embalse en 975 hectáreas, de las cuales 500 son bosques, el cual cobijaría cuatro municipios de Antioquia: San Carlos, San Luis, Caracolí y Puerto Nare.

Según Yepes, dicho plan podría acabar con el bosque húmedo tropical de San Carlos, pues se verían afectadas diversas especies de flora que allí crecen. Dice la concejala que dicho bosque es el “Amazonas del Oriente Antioqueño”  y que este, además de proveer al país de diferentes especies de flora, proporciona un alto porcentaje de oxígeno y de agua para el Oriente Antioqueño.

“La amenaza en grandísima, es latente, y si el Gobierno Nacional no se pone la mano en el corazón y levanta conciencia en esto, la responsabilidad que las generaciones futuras le van a caer a esta Administración es infinita, porque esto se va a reflejar en el mañana. Qué responsabilidad vamos a tener la generación de hoy, qué le vamos a dar a la futura generación” se lamenta Yepes.

Asimismo, pide la creación de un decreto donde se declare la inviabilidad de un proyecto si este produce afectaciones en el medio ambiente, tales como la deforestación y/o la contaminación, lo cual apunta a la conservación de un planeta mejor para las generaciones que vienen. “Los proyectos que hoy en día generan deforestación no son viables, por ejemplo, la energía no es energía limpia, acaba con los bosques, acaba con la pureza del ambiente”, sostiene la Concejala.

Por otra parte, solicita a la empresa Celsia, como dueña del proyecto Porvenir II, se trabaje de manera amigable con el medio ambiente, implementando la energía fotovoltaica y llegando a zonas más apartadas y donde no se poseen este tipo de servicios.

“Por favor, no nos destruyan el Amazonas del Oriente Antioqueño que es el bosque húmedo tropical, cambiémonos a la energía fotovoltaica que nosotros, en San Carlos, por tener el brillo solar del Magdalena Medio, somos aptos para tornar ese Porvenir II en Porvenir Solar”, solicita. 

Por último, hace un llamado a la juventud para que cuide y preserve el medio ambiente, contribuyendo con la reforestación de los bosques. “Reforestemos, no deforestemos, es un compromiso y una conciencia que tenemos que labrar al futuro” puntualiza.

 

Comentarios

Te puede interesar