ActualidadAltiplanoRionegro

Conozca los principales ajustes aprobados al POT de Rionegro

Extractada de: El Colombiano

Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 001 del 2018, Rionegro revisó y ajustó su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con el fin de articular mejor las normas con las dinámicas actuales de expansión urbana del municipio.

La secretaría de Planeación de Rionegro resumió los aspectos centrales de la revisión y ajustes que se le realizaron al POT de la ciudad y que fueron aprobados por el Concejo el pasado 26 de enero.

EL COLOMBIANO presenta los más importantes.

Ocho nuevos centros rurales

Se reconocieron ocho centros poblados rurales: Santa Bárbara, Galicia Parte Baja, Cimarronas, Alto del Perro, La Laja, Abreo, Sajonia y La Amalita. Las comunidades asentadas en dichos territorios cumplen con las condiciones necesarias requeridas. Igualmente se ampliaron tres de los seis ya existentes: Galia Parte Alta, La Playa y Barro Blanco.

Además se modifican las normas urbanísticas de los centros poblados, en especial la densidad. Se pasó de 20 a 30 viviendas por hectárea; cifra que podría alcanzar las 40 viviendas siempre y cuando sean proyectos de interés social o prioritario.

En las áreas destinadas a vivienda campestre, los polígonos tendrán una densidad máxima de tres (3) viviendas por hectárea para parcelación y cuatro (4) viviendas por hectárea para condominio, calculada sobre el área bruta.

Ajuste a las densidades y áreas mínimas

Se disminuyó el área mínima de predio y se incrementó la densidad (viviendas/hectárea). Se potenciaron las parcelaciones productivas y los condominios campesinos para promover la producción de alimentos y la generación de bienes y servicios ambientales.

El agro como proyecto estratégico

El distrito agrario deja de considerarse como elemento de clasificación del suelo y pasa a ser un proyecto estratégico, para poder incorporarle valor agregado y de tecnologías, dotación de equipamientos, agregarle parcelaciones productivas, agroturismo, gestión del riesgo y el mejoramiento de la vivienda y el saneamiento básico.

Más espacio público y de mejor calidad

Para ser coherentes con la ejecución del actual plan de desarrollo, se busca contar con más y mejores áreas para la recreación tanto activa como pasiva, articuladas con un mejoría en el transporte público y en la movilidad no motorizada. Actualmente, Rionegro cuenta con 4,07 metros cuadrados por habitante de espacio público, un valor muy por debajo de la meta, la cual es de 9 metros cuadrados por habitante. Las acciones planteadas son para la cualificación, recuperación y generación de espacio público, así como la elaboración de un plan maestro que abordará todos los elementos del sistema de espacio público, existentes y propuestos. Se priorizarán proyectos formulados como miradores, ecoparques, parques y plazoletas; todos con su respectivo equipamiento.

Ocupación segura del territorio

En la revisión del POT se incorporaron los resultados del Estudio Básico de Amenaza y Riesgo (UCO, 2016) y el Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres (Eafit, 2016), que permiten conocer de manera más precisa las zonas de amenaza y riesgo y a partir de estas se define las áreas en las cuales se deben emprender estudios detallados asociados a los fenómenos de movimiento en masa e inundación.

Comentarios

Te puede interesar