ActualidadEdición ImpresaEducaciónOpinión

Conversaciones sobre innovación y emprendimiento: “Me robaron la idea”

Por: Oscar Daniel Ibarra Tobar - Gestor de proyectos e innovación

Con frecuencia escucho decir esta célebre frase: “me robaron la idea”. La dicen personas que argumentan haber compartido una idea que luego otra persona hizo realidad con buenos resultados, o que, simplemente, la concibió en su cabeza, y aunque jamás la compartió, tampoco nunca hizo nada para materializarla. La realidad del asunto es que no son las ideas las que generan los cambios, sino las realizaciones, son la materialización es de esas idea las que producen los beneficios.

 

Desde el punto de vista de la propiedad intelectual, lo que se protegen no son necesariamente las ideas, sino las realizaciones, son las creaciones las que pueden ser sujetas a algún tipo de mecanismos de protección ya sea vía patente, diseño industrial, marca, registro, o por vía de derechos de autor.

 

Entonces, qué hacer cuando se tiene una idea, me permito sugerir al menos tres cosas:

En primer lugar, generar más ideas. Según la teoría de la innovación, se deben producir unas 30 ideas para tener una idea realmente ganadora.

En segundo lugar, valídela, cómetela con expertos y con su público objetivo, ellos le darán la realimentación que necesita, y sea abierto a escuchar y modificar la idea inicial, incluso a renunciar a ella si esta no es viable.

En tercer lugar, priorice las ideas, recuerde que los recursos son escasos, así que antes de que las ideas puedan convertirse en proyectos es necesario priorizarlas.

Al momento de priorizar las ideas es necesario recordar, que las ideas no son malas, pero algunas no son factibles, es decir no pueden realizarse o no son viables económicamente, esto ayuda en un proceso de selección de ideas a implementar.

Finalmente, si tiene una idea validada, conviértala en una realización y entonces si protegerla. Recuerde las palabras de un sabio que dijo “quedarse solo en palabras conlleva a pobreza”.

 

En futuras columnas de opinión compartiré técnicas de innovación para generación, validación, priorización de ideas y las instituciones y organizaciones donde pueden acercarse para tener apoyo en diferentes fases de proyectos de innovación y emprendimiento.

Comentarios

Te puede interesar