ActualidadEl Retiro

CORNARE lanza la primera cátedra de educación ambiental incluyente y por la paz en el país

• Cartillas en sistema braille permitirán que las personas en situación de discapacidad visual aprendan sobre el cuidado del medio ambiente

  • Cerca de 500 personas en condición de discapacidad visual y en etapa escolar se registran en el Oriente antioqueño

    Con un  emotivo evento en donde los   sentidos y las sensaciones de los asistentes se convirtieron en aliados fundamentales para descubrir e imaginar la belleza de los recursos naturales, Cornare con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín realizó el lanzamiento de la Cátedra de Educación Ambiental Incluyente y por la Paz, pionera en Colombia.

    Esta iniciativa que cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Departamental, incorpora herramientas metodológicas para las personas en situación de discapacidad visual e impulsa a las instituciones educativas para que formen a niños y jóvenes en la conservación del medio ambiente.

    “La cátedra ambiental apunta al ejercicio de ser incluyentes, todos necesitamos los recursos naturales y ellos nos ponen en igualdad de condiciones. Por eso  vamos a capacitar sobre cambio climático, crecimiento verde, entre otros, con todo un kit pedagógico”, expresó el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

    La Cátedra de Educación Ambiental Incluyente y por la Paz, está diseñada en 12 módulos de aprendizaje que se proponen para ser trabajados en una hora semanal, en la que los niños, jóvenes y adultos de la educación formal tendrán la oportunidad de adquirir una cultura responsable con el medio ambiente.

    Leonardo Valencia Soto, invidente cuenta que “la experiencia de trabajar con personas en situación de discapacidad visual ha sido difícil  pero el apoyo de Cornare  va a facilitar los procesos educativos y ambientales con esta población”.

    Uno de los módulos que componen la cátedra ambiental es el de Meliponicultura, donde a través del comportamiento natural de las abejas sin aguijón y con el fin de proliferar esta especie, los estudiantes fortalecerán su crecimiento personal con énfasis en los valores.

    “Este es el primer programa que se implementa en América Latina en un contexto de educación ambiental con esta población que requiere mayor inclusión, de nuevo el Oriente antioqueño es un ejemplo a seguir para el país y la región”, dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

    Esta cátedra ambiental va por el mismo camino del programa del Ministerio de Educación Nacional “Gen Ciudadano”, el cual busca  fortalecer la creación de una sociedad mejor, compuesta de seres humanos capaces de actuar en armonía con la naturaleza.

Comentarios

Te puede interesar