ActualidadArte y CulturaRionegro

Corporación Inmigrantes Teatro, un espacio donde se respira arte

La Corporación Inmigrantes Teatro es una organización conformada por 13 artistas de diferentes localidades del Oriente Antioqueño, estudiantes de diferentes disciplinas y niveles académicos que practican las artes escénicas. Dicha entidad cumplirá en febrero de 2018 dos años de estar constituida, no obstante, el grupo de actores estaba conformado cuatro años atrás, pero sin tener un lugar de encuentro específico, por lo cual migraron a Rionegro, de ahí el nombre de la Corporación, afirma Ferney Giraldo, su director.

El grupo se ha conformado de manera independiente, o sea, no cuentan con apoyo por parte de entidades públicas ni privadas, siendo ellos quienes financian cada uno de los eventos o actividades que realizan, tanto en la Corporación como fuera de ella. “Nosotros hacemos una autogestión, es decir, nosotros salimos con nuestro portafolio de servicios, buscamos nuestros clientes, creamos las obras a necesidades de lo que ellos nos están pidiendo y es como venimos subsistiendo”. Asegura Ferney.

Según su director, hace aproximadamente dos meses, la Corporación ganó un estímulo por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, como Teatro-Sala-Escuela, gracias a la labor que desempeñan en los planteles educativos de Rionegro, llevando obras teatrales con mensajes formadores.

Como se dijo, la Corporación Inmigrantes Teatro brinda apoyo a instituciones educativas mediante la realización de obras y talleres que dejen una enseñanza a los estudiantes. Este es el caso de la Institución Educativa Eva Tulia Quintero de Toro, de Cocorná, ubicada en la vereda La Piñuela, lugar donde los estudiantes de décimo y undécimo tienen la posibilidad de realizar un estudio técnico con el Centro de Innovación, la Agroindustria y la Aviación (Sena). De esta manera, el docente encargado de la Técnica en Recreación en el colegio mencionado, Rafael Celis, acudió a la Corporación como estrategia pedagógica que hace un aporte contextual y enfocado a que los estudiantes tengan una experiencia real con el entorno. “Venimos a Inmigrantes Teatro porque, dentro de nuestras competencias de aprendizaje, tenemos una competencia que se llama caracterizar a un personaje, es hacer un personaje o caracterizarlo como tal, para hacer una obra teatral o, simplemente, hacer un diseño de un personaje para un guion pequeño”. Expresó el docente.

El teatro se ha convertido para Ferney y cada uno de los integrantes de la Corporación en su proyecto de vida, puesto que, según su director, pasan mucho tiempo dentro de la organización, pues hay un compromiso general en el montaje y producción de cada una de las obras que presentan. “El teatro para la Corporación Inmigrantes se ha convertido en eso, en ese proyecto de vida en que, de hecho, estamos dedicando muchísimo tiempo, creo que pasamos más tiempo acá que en nuestras casas y que, de pronto, en la Universidad o el colegio. Si no fuera por ellos esto tampoco estuviera vivo”. Enfatizó Ferney, director de la Corporación.

Inmigrantes Teatro se encuentra ubicada en el Centro Comercial Córdoba, bloque 5, local 124, allí, además de las presentaciones teatrales, quienes asistan, podrán consumir diferentes bebidas y acceder a la biblioteca propia de la Corporación. También, los visitantes tendrán la posibilidad de hacer uso del escenario, las luces y demás herramientas teatrales, si lo requieren para algún proyecto personal o académico. “Un café se puede tomar en muchas partes, acá se toma el café y, además, se vive el teatro y la locura de estar haciendo arte, casi que todo el día y en todo momento”. Ferney Giraldo.

En los proyectos de Inmigrantes para 2018, se encuentra la creación de un semillero de teatro para dos categorías de edades: una para niños de 7 a 12 años y otra de 13 en adelante; se dará una clase de tres horas por semana y los participantes deberán pagar una mensualidad. Asimismo, dentro de la agenda de la Corporación, se tiene que, cada fin de semana, los viernes y sábados, se estará presentando una obra diferente con artistas invitados; el 10 de diciembre se realizará un concierto de rock con varias agrupaciones de Bogotá. Los integrantes de la organización esperan contar con buena asistencia.

Por último, el Director de Inmigrantes teatro quiso invitar a la comunidad para que asistan a la Corporación:“Visiten la sala. Aprovechen el espacio que, en este momento, es el único de este tipo que hay en Rionegro, no hay más espacios como esta corporación teatral que ofrezca, permanentemente, una programación artística. Entonces, sin la ayuda y sin el apoyo del público no vamos a lograr muchas cosas”.

 

Comentarios

Te puede interesar