ActualidadAltiplanoPoliticaRionegro

CREAMOS: Por un Rionegro Humano, Educado y Solidario Movimiento Social

Sueños para Rionegro y el perfil de un Líder

La característica principal de los antioqueños es su pujanza y el entusiasmo por emprender nuevos proyectos y salir adelante, siempre teniendo como base fundamental los valores y principios que, desde el seno del hogar, se han inculcado. Luis Ernesto Castaño Castaño es uno de esos paisas a los que nada les ha quedado grande, pues ha ideado el plan y la estrategia perfecta para desarrollar grandes iniciativas, que no solo lo beneficien a él o a su familia, sino, además, a una comunidad.

Luis Ernesto es un rionegrero que creció en un hogar campesino, rodeado de un entorno natural, gracias a este se convirtió en un ser sensible y respetuoso con el medio ambiente. Según él, su familia siempre le inculcó valores como el respeto, la honestidad, el trabajo, la disciplina y, principalmente, el amor a la educación, siendo su madre la que, constantemente, lo motivaba para salir adelante.

Al finalizar sus estudios secundarios en la Institución Educativa Josefina Muñoz González, ingresó a la Universidad Católica de Oriente para realizar sus estudios profesionales en la carrera de Ingeniería de Sistemas. Durante su época de estudiante le surgió la idea de crear su propia empresa y, a la par, aplicar los conocimientos aprendidos. Fue así como en el año 1989 nació ASYS, inicialmente para brindar asesoría y apoyo técnico a las empresas en todo lo que tenía que ver con sistemas informáticos.

Nacimiento de ASYS

El 29 de noviembre de 1989 ASYS abrió sus puertas al público, ofreciendo servicios de software y programas aplicativos para los ordenadores de empresas, almacenes, depósitos y tiendas de mercado que requerían de tecnología para administración, inventarios, facturación, cartera, bancos, contabilidad, entre otros, pero que en la región no se había implementado, además de haber pocos que conocían del tema. De este modo, fue como la institución comenzó a brindar educación para especializar a la comunidad en el tema de informática y tener un respaldo educativo.

En el año 2000, cuenta Luis Ernesto Castaño, fundador de ASYS, se comenzaron a buscar convenios con diferentes instituciones con el propósito de ampliar el panorama académico de los técnicos de la institución, por lo cual, realizó convenios con entidades de educación técnica, tecnológica y profesional como la Corporación Universitaria Remington, ESUMER, Educación Virtual UNIVIRTUAL y el Sena, estas alianzas conforman hoy en día el HUB Educativo del Oriente ASYS, lo cual se brinda únicamente en ASYS.

“A lo largo de estos casi 30 años en el sector educativo, hemos podido formar y entregar una educación basada en principios y valores, una educación transformadora, donde podemos decir que ya son más de 100 empresarios que se han formado y han pasado por nuestra institución, tanto en ASYS, como en Uniremington, sede Rionegro”, expresa Luis Ernesto Castaño Castaño, director de ASYS y de la UNIREMINGTON para el Oriente.

Una nueva iniciativa

Para el Fundador de ASYS ha sido satisfactorio el proyecto educativo que, hasta el momento, ha llevado en la región, por lo cual, quiere compartir su visión desde un ámbito diferente y que le permita implementar proyectos y políticas que beneficien a una población mayor. Dicha iniciativa la quiere alcanzar a través de CREAMOS: Por un Rionegro Humano, Educado y Solidario, un movimiento social que, según Castaño, propende por tener una educación basada en el Ser, establecida en la transformación de la persona desde la familia, inculcando valores y principios, siendo esta la manera indicada para impactar positivamente la sociedad.

Por otra parte, dicho movimiento, además, promueve la educación desde el Hacer, por lo cual, busca que todos los bachilleres tengan un estudio técnico y con finas bases de emprendimiento, lo cual apunta a resolver los problemas laborales, en la medida en que tendrán bases para crear empresa y, al mismo tiempo, una vida digna para todos.

En cuanto al sector artístico, el movimiento CREAMOS pretende brindar ayudas que potencialicen la creatividad y posibilite espacios donde estos puedan mostrar sus habilidades y destrezas, así como también otorgarles subsidios por parte del municipio para que no abandonen su práctica y, por el contrario, puedan perfeccionarla. Para esto, las herramientas digitales serán buenas aliadas, dice Luis Ernesto Castaño, y con ellas se aprovecharán los dones y talentos de los artistas.

“Rionegro de Cara al Sol”

Además de la parte académica, el movimiento CREAMOS: Por un Rionegro Humano, Educado y Solidario, también busca impactar desde el medio ambiente y el cuidado del mismo, tomando como alternativa principal la economía solidaria, donde la implementación de la energía solar sea posible para todos los hogares Rionegreros, desde el estrato 1, hasta el más alto, priorizando las posibilidades de pago en los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3, mediante el manejo de intereses por debajo del 1%.

Dicho proyecto tiene que ver con la instalación de techos solares, con los cuales, los hogares podrán abastecerse de energía solar completamente gratis, a esta iniciativa, según Luis Ernesto Castaño, promotor y creador del movimiento social CREAMOS, se le ha llamado “ECO – CASAS” o “CASAS SOLARES”. “La idea es que, lo que hoy se gasta la persona en el pago de la tarifa de energía, del gas y del alumbrado público, que en promedio pueden estar entre 180 y 200 mil pesos mensuales por hogar, con un poquito menos de esa plata mensual, va a poder pagar los servicios, va a poder pagar su techo solar en cinco años. Este sistema se paga de manera autónoma, o sea, lo que se gastaba antes, ahora es una inversión y le quedan 45 años más de vida útil para que su energía, su gas y el alumbrado público, sean gratis con empresas rionegreras y mano de obra local en su totalidad. Eso es economía para los hogares rionegreros” explica.

Además, como parte de la idea “Rionegro de Cara al Sol”, se piensa implementar la movilidad saludable, con la cual se busca mejorar el flujo vial mediante la implementación de las bicicletas solares –“ECO – BICIS”-, las cuales, afirma el Promotor de CREAMOS, vienen en tres modelos: De Trabajo (2 puestos), Estándar y Deportiva, cada una de ellas con la posibilidad de pedaleo o movimiento por energía solar en su totalidad.  Esto le generara un ahorro de más de 120 mil pesos mensuales a los rionegreros que hoy deben movilizarse a su trabajo o estudios, pagando en solo tres años esta ECO – BICI en la factura de Servicios Públicos. “Próximamente, veremos estos modelos en ASYS y circulando por nuestras calles en Rionegro”, afirma Luis Ernesto Castaño.

Un buen mandatario

Por último, para Luis Ernesto Castaño Castaño, un buen mandatario debe tener en cuenta los intereses de la comunidad, por lo cual, debe dar respuestas constantes, honestas y de manera eficiente a las necesidades que presenten los ciudadanos en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida, la dignidad de las personas, “que logremos, de verdad, sentir todos que la Administración Pública es para el servicio, para ayudar a los demás, no para simplemente adquirir un poder (…) necesitamos un alcalde o una alcaldesa, amigo del pueblo, que de verdad busque el bien de la comunidad y que jalone progreso y desarrollo para el bien de todos. Eso es lo que yo espero con justicia, con rectitud, poder traer para Rionegro” expresa y define esto como un Gobierno justo y con principios.  CREAMOS es a lo que invita Luis Ernesto Castaño Castaño en su visión de ciudad.

Comentarios

Te puede interesar