ActualidadEdición Impresa

EDITORIAL – Respeto y cultura, los pilares de un colombiano

Son cientos los colombianos que han viajado a Rusia para vivir de cerca la pasión del fútbol y apoyar a la Selección en cada uno de los partidos que se disputa en el evento deportivo más importante del año: El Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Colombia es un país conocido por la amabilidad, alegría y entusiasmo de la gente, sin embargo, algunos de quienes lo están representando, no lo han dejado muy bien parado, pues, no se sabe si por falta de educación o, más bien, por la euforia del momento, han sobrepasado límites en el comportamiento, creando una imagen generalizada y errada de lo que podemos ser los colombianos.

Es un hecho que el alcance de las redes sociales es impresionante, solo basta con compartir una foto o vídeo para que estos, en instantes, ya estén siendo reproducidos y compartidos en diferentes lugares del país, el continente o el mundo. Prueba de esto son los vídeos que algunos colombianos visitantes de Rusia han dado a conocer en sus plataformas sociales, de los cuales, los más representativos y que han dado pie para hablar, son aquellos donde hinchas de la Selección Colombia muestran su peor comportamiento.

De esta manera, el primero que se dio a conocer fue aquel en el que un grupo de colombianos celebra su capacidad para engañar los controles de seguridad al lograr ingresar licor camuflado en unos binóculos al estadio donde las Selecciones de Colombia y Japón se enfrentaban, hecho que pasó de ser “ingenioso” o “gracioso” a lamentable, pues el Gerente de Avianca Cargo, para Asia y Europa, Luis Felipe Gómez, fue despedido, puesto que se evidencia en el vídeo que recibió el alcohol, hecho que la empresa para la que laboraba rechazó rotundamente, aunque Gómez se encontrara en vacaciones.

Asimismo, otro colombiano hizo de las suyas y quiso mostrar su hazaña en la internet. Se trata del hombre que ofendió a una aficionada japonesa haciéndola repetir frases denigrantes, aprovechando que esta no dominaba el idioma español, hecho que causó indignación en muchos, pues el acto de este hombre fue tomado como un insulto a otras culturas, al idioma y a Colombia.

Por su parte, los hinchas japoneses dejaron muy en alto el nombre de su país, pues, así como se viralizaron los vídeos de los colombianos haciendo de las suyas, también fue difundida la muestra de educación y culturara de los orientales, ya que, una vez terminado el encuentro entre su Selección y la de Colombia, estos decidieron dejar el espacio como lo encontraron: limpio, gesto que logró ganarse la admiración del mundo y comprobar que la disciplina hace grandes personas.

Ambos casos protagonizados por los colombianos hacen que el país quede mal ante los ojos del mundo, aspecto que no es justo y que puede estigmatizar a toda una población, dejando de lado las cosas bellas que Colombia ha logrado mostrar. Por ello, es responsabilidad de cada persona, dentro y fuera del país, que muestre la cultura, los valores y cada uno de los aspectos bellos que nos hacen ser un Estado amable, respetuoso, diverso, alegre y lleno personas con principios.

Esto es un llamado para que cada que se pise un lugar se muestro lo mejor de sí mismos y del sitio de donde se proviene. Es responsabilidad de todos hacer ver a Colombia como un país donde, pese a las dificultades, su gente es buena y con grandes valores, que respetan la diferencia cultural, social, económica y, principalmente, las normas. Deben ser el respeto y la cultura los pilares de los colombianos.

Comentarios

Te puede interesar