ActualidadAltiplanoRionegro

El abecé de la valorización en Rionegro que inicia en noviembre

El Colombiano

A partir del próximo 30 de noviembre empezarán a llegar las facturas de cobro de valorización general en Rionegro, tributo con el que la Alcaldía espera financiar un tercio del Plan Vial con el que pretende actualizar la infraestructura para los próximos 70 años. Le contamos el abecé del cobro.

¿Quiénes están exentos?

El Concejo de ese municipio aprobó un tratamiento especial dentro de la resolución de valorización. Según el Acuerdo 12 del 17 de julio de 2018, no tendrán que pagar el tributo las viviendas de los estratos uno al cuatro, siempre y cuando los propietarios habiten en ellas, es decir, que sea su domicilio permanente.

También están exentos el pequeño y mediano productor agropecuario, el protector de bosque y los inmuebles de usos culturales y sedes de acción comunal.

¿Cómo tramitar la exención?

Los rionegreros que estén cobijados por las exenciones anteriores tendrán hasta el 22 de febrero de 2019 para solicitar el tratamiento especial ante la Subsecretaría de Valorización, aportando los documentos que acrediten cada condición.

Las oficinas de atención al ciudadano estarán ubicadas en el centro comercial San Nicolás y empezarán su funcionamiento al final de octubre.

¿Qué sigue en el cobro?

Desde el próximo lunes 22 de octubre llegará al domicilio de cada rionegrero un documento informativo en el que la Administración explica en qué consiste la contribución de valorización y cuál será su destinación. El 29 de noviembre vencerá el plazo para interponer los recursos de ley, en caso de presentar alguna inconformidad con el cobro.

Los recibos empezarán a llegar a partir del 30 de noviembre. Desde el momento en que se reciba, el contribuyente tendrá hasta 60 meses para pagar, con una tasa de interés mensual del 1,13 %. Los propietarios que paguen de contado, dentro de los 30 siguientes a la notificación, recibirán un 10 % de descuento.

El pago equivaldrá, en promedio, según estima la alcaldía, a entre uno y dos veces el valor del impuesto predial.

Comentarios

Te puede interesar