ActualidadAltiplanoEducaciónEventosOriente antioqueñoRionegro

El Centro de Idiomas de la UCO tiene preparados dos eventos para la celebración de 25 años al servicio a la región

Desde hace 25 años, el Centro de Idiomas de la Universidad Católica de Oriente ha ofrecido sus servicios de enseñanza de lenguas extranjeras en la región, por ello, en el marco de esta celebración, se pretenden realizar dos eventos encaminados a la integración y reconocimiento del territorio en torno al uso de los diferentes idiomas. Así, el primer encuentro que se tiene preparado es el ELT Oriente Antioqueño: Building Scenarios For Peace & Reconciliation, y el segundo el Idiomas UCO Fest.

Por su parte, el English Language Teaching -ELT-, va dirigido a docentes del área de inglés y a estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras; la última vez que se realizó fue en el año 2014. En la versión del 2018, el evento pretende abordar una de las temáticas que más preocupan hoy por hoy al país y, especialmente, a la región del Oriente Antioqueño: el postconflicto, y “en un estado de postconflicto, cómo el docente de lenguas extranjeras, específicamente el docente de inglés, construye escenarios de paz desde su aula de clase”, expresa Carlos Mario Gómez, Teacher Leader del Centro de Idiomas y Organizador de los eventos.

Natalia Vallejo y Carlos Mario Gómez, Organizarores del ELT y del Idiomas UCO Fest

El encuentro contará con una serie de talleres dictados por especialistas en el tema de la enseñanza del inglés desde la implementación de herramientas didácticas y tecnológicas, además de contener espacios para abordar experiencias significativas de algunos docentes frente a la temática central, y cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado al estar en contextos donde la violencia marcó la memoria del territorio, “y no solo para los que están pasando por la misma situación, porque está dirigido aquí al Oriente Antioqueño, y hay partes en las que sí les toca, pero hay otros que no. Entonces, no solo si están pasando, sino también mostrar qué podrían hacer en caso tal de que les llegue a tocar”, plantea Natalia Vallejo, coordinadora de Práctica de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Organizadora de los eventos.

El ELT Oriente Antioqueño: Building Scenarios For Peace & Reconciliation se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en las instalaciones de la Universidad Católica de Oriente y está dirigido a todos los docentes de inglés del Oriente Antioqueño, quienes, según sus organizadores “podrán refrescar sus conocimientos y estrategias didácticas en el salón de clases”.

Entidades como el British Council, Young Men’s Christian Associations -YMCA-, Oxford, Mcmillan Education, Cambridge University Press, Pearson y otras instituciones por confirmar, estarán apoyando el evento y proporcionando plenaristas para la realización de los diferentes talleres, de los cuales, cada docente inscrito, podrá asistir a dos de su preferencia. “Esperamos alrededor de 300 personas, a quienes se les entregará certificado de asistencia”.

Las inscripciones a este evento deberán hacerse antes del 15 de octubre en el sitio web https://eltoriente.wordpress.com/, donde, además, se encontrará la información completa del encuentro.

Idiomas UCO Fest

El otro evento que realizará el Centro de Idiomas en el marco de sus 25 años, será el Idiomas UCO Fest, en su versión número ocho. Dicha actividad estará dirigida a toda la comunidad del Oriente que desee interactuar en con las diferentes lenguas y conocer un poco de la cultura. “Este festival siempre ha tenido la característica de ser el festival de idiomas más grande del Oriente, es el festival que convoca a todas las personas que les gusta los idiomas o que quiere ensayar, probar…”, dice el Teacher Leader.

Por su parte, la Coordinadora de Prácticas, destaca que el evento no se enfoca únicamente en el inglés y que los asistentes no tienen que dominar algún idioma, sino que, en festival tendrán la oportunidad de acercarse a los idiomas, no solamente inglés, sino francés, portugués, alemán, italiano, de una manera muy diferente”.

De este modo, la actividad estará dividida por stands académicos y promocionales donde se mostrarán características relevantes de las culturas de donde provienen las lenguas extranjeras, mediante la venta de comestibles, suvenires u artículos de diferente categoría. En cada versión se tiene un idioma invitado, para “este año el idioma invitado es portugués, entonces vamos a tener muestras culturales enfocadas en este idioma (…) vamos a tener varias bandas, cantando en diferentes idiomas, bailes de capoeira…”, comentan los organizadores.

El encuentro se realizará el próximo 20 de octubre en el coliseo de la Universidad Católica de Oriente, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. La inscripción para de los stands podrá hacerse a través del sitio web http://www.uco.edu.co/idiomas

Comentarios

Te puede interesar