ActualidadColombiaEducación

El nuevo “challenge” de las redes: apoyar la universidad pública

El Espectador

El déficit financiero, el fin del programa “Ser Pilo Paga” y los debates en Cámara han llevado a que los estudiantes se manifiesten en redes para que estas instituciones reciban más recursos en Colombia.

En las redes sociales, especialmente en Twitter, se han venido moviendo varios hashtags que buscan llamar la atención sobre el financiamiento y recursos que son dirigidos a las universidades públicas colombianas. Bajo el #ChallengeXLasUniversidadesPúblicas y el #SOSUniversidadesPúblicashan convergido varias manifestaciones de los problemas que afectan actualmente a la educación pública superior.

El lunes 24 de septiembre se convocó una Twitteratón masiva “para llamar la atención de los senadores que votan el presupuesto nacional”, liderada principalmente por estudiantes de la Universidad de Antioquia. Esta universidad empezó el 2018 con un déficit de $69 mil millones, alcanzando un acumulado de $113 mil millones. Mientras, según Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, el déficit presupuestal de su universidad es de $80 mil millones al año. En total, para el año 2016, el déficit de las 32 universidades estatales estaba estimado en unos $1,5 billones.

Y es que a pesar de que la educación salió victoriosa del proyecto de ley del presupuesto general de la Nación 2019, radicado el viernes pasado, aún hay muchas incógnitas del porcentaje que será destinado a la educación pública superior y si este será suficiente. Seguido de defensa (con $38,7 billones) la educación es el sector que recibirá la tajada más grande: $38,7 billones.

En el presupuesto pasado, para el año 2018, el 10% de los recursos que fueron destinados para las instituciones públicas (unos $3,6 billones) no parecieron ser suficientes, por lo que son varios los estudiantes que temen lo que pueda pasar el próximo año.

Además, a esto se suma el anuncio de la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, de acabar con el programa “Ser Pilo Paga”. El programa ya había sido blanco de críticas por parte de instituciones públicas debido a que los recursos estatales para la educación iban a parar a universidades privadas – ya que los “Pilos” las preferían para estudiar. Según anunció Ángulo en Blu Radio en el año 2019 el Icetex tendrá un déficit de $780 mil millones, una suma que se destina esencialmente al  Ser Pilo Paga, por lo que en octubre se propondrá un nuevo programa para fortalecer la educación pública.

Finalmente, otra de las razones para que estos hashtags hayan agarrado fuerza esta semana, es el debate sobre la financiación de la educación superior pública que se está dando en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Comentarios

Te puede interesar