ActualidadAltiplanoEducaciónEl Retiro

El Retiro: un municipio innovador

La innovación en El Retiro es un asunto sin misterio para niños y jóvenes y esto se demuestra en el crecimiento que presentan los Talleres de innovación y creatividad, cuyo objetivo es estimular aprendizajes y capacidades en los niños, en torno a su imaginación, creatividad y habilidades a la hora de resolver diferentes interrogantes inherentes a su crecimiento y desarrollo cognitivo.

Los Semillero de investigación también muestran un acelerado crecimiento y aceptación por parte de los niños y jóvenes guarceños que buscan indagar los caminos de la cultura de la investigación como herramienta para encontrar respuesta a los problemas de la vida cotidiana.

En 2017 había 250 niños y jóvenes de la zona urbana participando de estos programas. En 2018 hay 627 niños y jóvenes: 331 del área urbana y 296 del sector rural.

Hay una Red municipal de semilleros con 31 niños y jóvenes que ya adelantan 9 proyectos innovadores.

Es de resaltar que El Retiro es el único municipio que hace parte de RedCOLSI y que puede participar con los demás integrantes de la red que son colegios. Pronto tendrá participación en el encuentro regional y en el encuentro departamental de semilleros de investigación.

Los jóvenes y adultos interesados en crear y promover programas y proyectos productivos con alto contenido de innovación y desarrollo social y con énfasis en procesos investigativos para la generación de resultados productivos, tienen su espacio asegurado en los Talleres de innovación.

-Innovamente es un programa modelo de gestión local de innovación cuyo fin es el estímulo y la enseñanza de la innovación para estudiantes, emprendedores y empresarios del Municipio, que se ofrece por igual a jóvenes y adultos. Como resultado, estos programas aportan a la solución de problemas sociales, aprovechamiento de oportunidades y fortalecen la cultura de la innovación.

Comentarios

Te puede interesar