ActualidadAltiplanoRionegro

Empresas extranjeras están interesadas en el APM de Rionegro

El pasado viernes 6 de julio se realizó la reunión programada por la Administración Municipal de Rionegro y el Sistema Operativo de Movilidad, Somos, para informar a diferentes firmas de China, Corea, Japón, España, Canadá, Brasil, entre otros, acerca del proyecto del Tren Ligero o APM (Automated People Mover), del cual se ha venido hablando desde hace algún tiempo.

El gerente de Somos, David Quintero, informó que a la reunión se presentaron empresarios interesados en participar de las licitaciones con servicios y suministros de material rodante, tecnología e infraestructura. El motivo de la reunión, según el Gerente, era exponer, de forma abierta, las inquietudes comunes y resolverlas de manera transparente para evitar, en un futuro, malos entendidos.

El Sistema cuenta con 17.5 kilómetros de recorrido, con 14 estaciones entre el túnel de Oriente y el sector Belén, tendría la capacidad de transportar 29 mil pasajeros diarios y entraría en operación dentro de cinco años. Para su ejecución es necesario comprar 240 predios.

La última palabra la tiene el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien se encuentra evaluando la matriz de riesgo y de fondo de contingencias, el cual le fue presentado para entrar en etapas previas de licitación. El proyecto tendría una duración de tres años, sin incluir la etapa de diseños, y se realizaría con fondos mixtos, dada su naturaleza de alianza público-privada.

Su costo: 2.2 billones de pesos, al precio de hoy, que con la financiación a 25 años alcanzaría los 7 billones.

Comentarios

Te puede interesar