ActualidadEmbalsesGranada

En Granada, Antioquia la Unidad para las Víctimas articula para avanzar en la Reparación Colectiva

Unidad de Víctimas

El pasado lunes 10 de septiembre, 65 familias de la vereda El Roble del municipio de Granada inauguraron el salón comunal que recibieron como parte de su reparación colectiva que con una inversión de alrededor de 75 millones de pesos, la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía Municipal pudieron hacer realidad para esta comunidad.

Durante el acto protocolario los niños de la vereda bailaron para mostrarle a la comunidad y a los funcionarios de las instituciones presentes las actividades que se pueden desarrollar en este espacio que antes no tenían.

Alfredo Aristizábal, presidente de la acción comunal de esta vereda dijo que “gracias al proceso de reparación colectiva en el que la comunidad participa se pueden hacer realidad estos proyectos, vitales para el progreso de nosotros como víctimas del conflicto armado”.

Por otro lado, Claudia López, víctima de desplazamiento y quien también hace parte de esta vereda dijo que “es beneficioso para nosotros como víctimas poder contar con este tipo de espacios, ya que antes, durante el conflicto armado no podíamos estar en comunidad, había desconfianza y temor para realizar actividades en grupo y fuera de nuestras casas, ahora hay más tranquilidad y nos podemos reunir para actividades recreativas, culturales o académicas en este nuevo salón que hoy tenemos”.

Para Omar Gómez, Alcalde del municipio de Granada, dijo que “la comunidad había concertado la necesidad de este salón comunal para sus actividades recreativas, reuniones académicas y entre otras actividades en el plan de reparación colectiva que desarrollaba con la Unidad”.

“No sólo el aporte los 43 millones de pesos de la Unidad para las Víctimas y de 25 millones que aportó la administración municipal se pudo lograr este proyecto, sino también la mano de obra que la comunidad aportó para beneficio de ellos mismos”. Aseguró el funcionario.

Mientras que, Jorge Mario Alzate, Director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia “este proyecto logra reparar de manera colectiva a las familias de esta vereda, así podrán reconstruir su tejido social que se vió afectado debido al conflicto armado y que ahora hay un espacio en el que se pueden realizar las actividades comunitarias, un lugar cómodo y adecuado”.

Las Cooperativas Creafam y Coogranada que tienen sus oficinas en el municipio de Granada también se sumaron al proyecto de la vereda El Roble y dotaron de 60 sillas el salón comunal.

Como cierre del evento, los asistentes disfrutaron de un almuerzo preparado en olla comunitaria.

La comunidad, aportó trabajo con mano de obra no calificada, y destacó que esta obra propiciará el encuentro social y desarrollo comunitario, además de recordar que las reuniones y otras actividades de la junta comunal la realizaban en la vía pública o en viviendas de familias.

Más acciones en Reparación Colectiva

La Unidad para las Víctimas también ha articulado otras acciones dentro de la implementación del plan de Reparación Colectiva de este municipio, la más reciente fue la de la inauguración del Centro de Acopio Panelero en la que se benefician más de 60 familias campesinas que producen panela en el municipio.

Consiste en un lugar acondicionado para la recepción, empaque, comercialización y distribución de este producto uno de los principales de este municipio.

“La Administración municipal facilitó el local, la Unidad para las Víctimas aportó recursos por valor de 34 millones de pesos para la adecuación locativa de acuerdo a las condiciones de salubridad del mismo y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO aportó la dotación tecnológica y la capacitación en herramientas de marketing y administración para los asociados de este proyecto”. Aseguró Jorge Mario Alzate, Director de la Unidad para las Víctimas.

Por su parte el Alcalde Omar Gómez, dijo que “este es un gran beneficio para la comunidad,  los campesinos salen cada 8 días de sus veredas al pueblo y comercializan individualmente la panela, en las calles o en la plaza de mercado, ahora tienen un lugar adecuado para la recepción y comercialización de la panela ya están más organizados con lo que pueden mejorar sus condiciones de vida”.

Para que la Unidad para las Víctimas pueda hacer realidad la Reparación Colectiva y entregarle a la comunidad acciones concertadas dentro de un plan de reparación integral (PIR), la materialización de éstas medidas son un proceso, se parte de la notificación, luego se inicia la  implementación y por último formular unas medidas que se hacen a partir de la reconstrucción de los hechos ocurridos en el pasado, junto con la comunidad afectada.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 38 sujetos de reparación colectiva reconocidos, 11 de estos con Planes en implementación, para subsanar los daños comunitarios causados por el conflicto armado.

 

Comentarios

Te puede interesar