ActualidadAltiplanoEventosMedio AmbienteOriente antioqueño

En la Feria de Crecimiento Verde la tecnología está al servicio de la naturaleza

Cornare

Inició la 1ra Feria de Crecimiento Verde y 2da Feria Expo Ambiental organizada por Cornare, Camacol y el Fondo de Gestión Ambiental, FOGA. Durante dos días se darán cita los sectores académico, floricultor, minero, industrial y de la construcción, entre otros para compartir experiencias de desarrollo sostenible a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con una nutrida asistencia de profesionales, empresarios y estudiantes comenzó esta actividad que es catalogada como la primera de este tipo en la región, lo que la convierte en una importante iniciativa para reunir en un solo lugar los últimos avances en materia de negocios verdes.

“El objetivo de este evento es mostrar a la comunidad los mejoras que vienen desarrollando los diferentes sectores económicos y las organizaciones campesinas para hacer una reconversión tecnológica que a su vez les permita producir más limpio”, explicó Juan Fernando López, Subdirector General de Planeación de Cornare.

Crecimiento Verde es una iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP que busca orientar el desarrollo del país de manera comprensiva y acertada, promocionando competitividad económica, capital natural e inclusión social. Es por esto que Cornare en su plan de acción trabaja por fomentar en la jurisdicción el crecimiento ordenado y sostenible.

Los asistentes al evento disfrutan de una nutrida agenda académica y muestra comercial en la que conocen cómo las empresas, el Estado y la academia le apuestan a desarrollar proyectos con un enfoque más responsable con la naturaleza.

Este también es el espacio para ratificar el compromiso empresarial con el cuidado del entorno, pues se logró la renovación del Acuerdo de Crecimiento Verde con Camacol Antioquia y la segunda firma de este con la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, CEO aplicada a las pequeñas empresas.

Según Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, en la Región se construyen 32 mil viviendas cada año, de ellas el 10% en el Oriente, de ahí la importancia de la planificación sostenible. “Hoy nuestro gremio renueva el convenio para ampliar el número de empresas que se adhieran voluntariamente y construir más proyectos ambientalmente sostenibles con diseños de mínimos consumos”, puntualizó.

Una agenda académica pensada en los retos nacionales

El experto internacional Guillermo Cortés Robles, profesor investigador del Tecnológico Nacional de México, fue uno de los ponentes invitados. Su presentación sobre técnicas de modelado y resolución de problemas permitió a los asistentes conocer sobre cómo incorporar la dimensión ambiental en la creación de productos o servicios. “Es fundamental sensibilizar a la industria y la sociedad de desarrollar productos que generen el máximo beneficio, pero tengan el menor impacto ambiental, esto se logra en el proceso de diseño”, argumentó el académico.

Así mismo, los asistentes pudieron disfrutar en la primera jornada de ponencias como Retos para el Desarrollo Sostenible en el Oriente Antioqueño y disfrutaron de un show gastronómico a cargo de PorkColombia.

Durante los dos días se abordarán otras temáticas de interés nacional como Nanotecnología aplicada a la minería, Lineamiento Ambientales en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, Economía naranja: la gran oportunidad para Antioquia, Drones: la nueva era de la evaluación, monitoreo, control y seguimiento ambiental, entre otras.

El jueves 25 de octubre se realizará un foro con algunos Alcaldes de los municipios de la jurisdicción quienes discutirán sobre las políticas de las administraciones para reducir los riesgos ambientales y aumentar la eficiencia de energía y recursos. Además, cuál será el compromiso del territorio para implementar tecnologías alternativas que eviten la pérdida de la biodiversidad.

Comentarios

Te puede interesar