ActualidadPáramoSonsón

En Sonsón se realiza curso “Discapacidad. Inclusión”

Desde el pasado 8 de junio se comenzó a realizar en Sonsón el curso “Discapacidad. Inclusión”, un espacio creado con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de actores institucionales y comunitarios, frente a las acciones y actividades que se pueden realizar con la población en situación de discapacidad. Dicho taller es dictado por el Comité de Rehabilitación de Antioquia, quien busca que las diferentes organizaciones, públicas y privadas, se capaciten en el trato a estas personas.

Según Zoraida Ríos Osorio, Líder del Comité de Rehabilitación de Antioquia, el proyecto manera dos líneas de acción, y una de ellas tiene que ver con el fortalecimiento de actores institucionales y comunitarios, mediante la ejecución de cursos que entreguen conocimientos a la comunidad acerca de la discapacidad. “Qué estrategias se pueden utilizar para trabajar con personas con discapacidad, cómo se deben abordar a las personas con discapacidad, buscando, de esta forma, que logremos los procesos de inclusión” expone.

Además, dice que si se convocan a los líderes de las diferentes entidades educativas, de salud, comunitarias, religiosas, entre otras, precisamente es para que estos aprendan los conceptos y estrategias, y, así, puedan replicarlo en sus grupos de trabajo o entornos a los que pertenecen.

Por su parte, Luz Elena Quintero Murillo, coordinadora del Programa de Discapacidad, comenta que el curso busca que las personas tengan bases sólidas y científicas para conocer las diversas discapacidades y, así, facilitar su atención oportuna y de calidad.

En cuanto a los participantes del módulo: “tenemos funcionarios de la Administración que son implicados, directamente, con los temas de discapacida;, las poblaciones vulnerables y los docentes psicoorientadores de todas las instituciones del municipio; tenemos también integrantes del Comité Municipal de Discapacidad, puesto que, el Comité es una estrategia para dar cumplimiento a las políticas y proyectos y planes en atención a esta población, entonces, es necesario que ellos también tengan el conocimiento acerca de qué es la discapacidad, cómo está en la actualidad y, vanguardistamente, cómo se debe generar este tipo de atenciones” plantea.

El comité de Rehabilitación de Antioquia ha venido capacitando a diferentes instituciones del Oriente que estén relacionadas con el tema de discapacidad, con el fin de que estas repliquen sus conocimientos.

El curso tiene siete módulos y tiene una duración de tres meses. Quienes participen de él tendrán certificación y podrán poner en práctica sus conocimientos acerca de la discapacidad en cualquiera de los campos de acción.

Comentarios

Te puede interesar