ActualidadInteresMarinillaMovilidadOrienteOriente antioqueñoPolitica

Encrucijada de la movilidad vial en el Oriente antioqueño

La propuesta inicial del “Circuito vial de los Embalses” quedó descartada ante la imposibilidad del cierre financiero propuesto por Fonade en el estudio a nivel de factibilidad.

Hoy está en curso la propuesta de una APP de iniciativa privada para el mejoramiento de la vía Marinilla-Peñol-Guatapé y la adjudicación por parte de la Gobernación de unos tramos viales en Concepción-Alejandría y Concepción-Barbosa. En el mes de septiembre concluirá el contrato de pavimentación de la vía Granada-San Carlos con un deplorable balance de nueve (9) kilómetros pavimentados, quedando pendientes 14 kilómetros por pavimentar que demandan recursos por $40 mil millones.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto No. 940 de junio 5 de 2017 que oficializó los recursos que corresponden a Antioquia por la venta de Isagén. Serán $307.397 millones distribuidos al Departamento y a diez y siete (17) municipios, la inmensa mayoría del Oriente Antioqueño, zona Embalses.

Después de la expedición de este decreto, y desde antes, el señor Gobernador viene convocando reuniones con los diez y siete (17) alcaldes para consensuar la inversión de estos importantes recursos.

No conocemos los avances o acuerdos de estas conversaciones, pero estamos ante la oportunidad histórica para que integrando recursos del inversionista privado (formulador de la APP en curso), recursos de Isagén, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y recursos por valorización, se pueda estructurar un gran plan vial que permitirá la construcción de la doble calzada Marinilla-Peñol-Guatapé, pavimentación de las vías a Concepción y Alejandría, terminación de la pavimentación de la vía Granada-San Carlos y pavimentación de la vía El Carmen de Viboral-El Santuario, entre otras necesidades viales.

No es admisible, por ejemplo, que no sea destinada una pequeña parte de los recursos de Isagén para la terminación de la pavimentación de la vía Granada-San Carlos, zona de generación de energía por excelencia. Si se desaprovecha esta oportunidad habrá que esperar otros 40 años, tal vez.

10,851 total views, 2 views today

Comentarios

Te puede interesar