ActualidadAltiplanoAntioquiaArgeliaEl RetiroOriente antioqueñoPáramo

Entregan restos óseos de víctimas de la guerra

Por: Óscar Morales-Inforiente

Los restos de 9 víctimas que dejó el conflicto armado en los municipios de Argelia y El Retiro en el Oriente, además de otras regiones fueron entregados a sus familiares en un acto que se cumplió en la Fiscalía, con el acompañamiento de la Unidad de Víctimas.

Estas personas fueron asesinadas y desaparecidas por grupos de autodefensas, guerrilla y delincuencia común entre los años 1997 y 2004, y luego de un proceso de identificación se logró que sus familias pudieran darles sepultura y elaborar su duelo.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, además de “la atención sicosocial para hacer un duelo familiar, a las familias de estas víctimas de desaparición forzada se las orienta sobre la ruta de reparación integral que sigue para ellas para que puedan acceder a otras medidas, como la indemnización económica y la demás oferta del Estado”.

Atencion entrega restos (2) (1)

El apoyo a las familias también va acompañado de la logística y los gastos pagos de transporte, alimentación, estadía en Medellín y de los sepelios.

El Registro Único de Víctimas indica que, del total de  casi 46 mil víctimas de desaparición forzada por el conflicto armado en Colombia, cerca de 11 mil corresponden a Antioquia. En Colombia, se han exhumado más de 7 mil restos óseos humanos, de los cuales han sido entregados a sus familias cerca de 3.700 de éstos.vv

Comentarios

Te puede interesar