ActualidadAltiplanoHechos y PersonajesMarinilla

Germán Vélez renuncia al cargo de Subsecretario de Salud de Marinilla

Germán Darío Vélez, secretario de Salud de Marinilla, convocó a rueda de prensa donde protocolizó su renuncia, en compañía de su familia, como funcionario luego de tres años de hacer parte de la Administración Municipal. Desde hace 16 años ha estado trabajando en la vida pública, según él, logrando fortalecerse tanto en el ámbito personal como profesional.

De su paso por la Secretaría de Salud, asegura que deja un balance positivo, puesto que, dicha dependencia, “contribuyó notablemente a que el municipio fuera reconocido a nivel internacional por sus políticas sociales, fue así como tuvimos la oportunidad de participar en diferentes congresos a nivel internacional para contar la experiencia del municipio en el trabajo por la salud mental, donde, claramente, se pudo exponer el impacto favorable en la disminución de los suicidios, del intento de suicidio y del embarazo en adolescentes de la población” expone.

Por otra parte, expresa que se siente complacido por los logros obtenidos desde la Secretaría de Salud, puesto que nunca imaginó que tendría un reconocimiento departamental, nacional o internacional.

En cuanto a las cifras e indicadores alcanzados en los proyectos ejecutados desde su labor como funcionario, los más relevantes son:

La disminución en el embarazo en adolescentes. En el 2016 nosotros teníamos 66 embarazos en adolescentes, al 2017 la cifra disminuyó a 44, al 2018, con corte a agosto, llevábamos 26 embarazos en adolescentes, lo que quiere decir que la cifra se va a conservar, eso debido a todas las políticas que se han orientado en el orden municipal.

La disminución en la tasa de suicidio es un elemento que pocos municipios lo han logrado y que, por el contrario, a nivel nacional viene creciendo, nosotros la disminuimos en un 38%. Hoy, gracias a Dios, a la participación de todas las instancias municipales, no se nos ha presentado un suicidio en adolescentes.

Y con relación al programa que trabaja, específicamente, esa estrategia, es “Cuida mi Vida”, donde participan de 1.500 a 2.000 jóvenes. No se nos ha suicidado ningún niño o joven durante los tres años que ha participado en esta estrategia. Y en ese grupo poblacional también se ha disminuido, considerablemente, el intento de suicidio.

¿Y el hospital?

Asegura que hoy entrega la E.S.E. Hospital mucho mejor que como fue recibida, puesto que, logró brindar herramientas y crear estrategias para evitar que la situación en la que se encontraba empeorara.

Comenta que, en los últimos 8 años, al Centro de salud no se le había hecho algún tipo de mantenimiento, por lo cual, “le va a hacer un mantenimiento general, se van a cambiar sus redes eléctricas, su red de voz, se va a ampliar el servicio de urgencias con 8 camillas adicionales con toda su dotación específica, se va a ampliar el servicio de farmacia para evaluar la posibilidad de prestar una farmacia 24 horas al día a la comunidad, ese proceso se va a concluir este año”.

¿Planes políticos? 

“Hoy no podemos hablar de la parte política directamente, son muchas las personas que nos hacen ese tipo de preguntas e inquietudes, hoy nos apartamos del cargo para tener la tranquilidad de pensar con un grupo de amigos, de colaboradores y ciudadanos que confían en que Germán Vélez puede ser una persona que contribuya mucho al municipio, a mejorar no solamente la calidad de vida, sino a administrar adecuadamente cualquier instancia o institución en la cual puede tener la oportunidad”, cuenta el Exsecretario de Salud.

Comentarios

Te puede interesar