ActualidadAltiplanoGuarneOriente antioqueño

Guarne incursiona en el mercado estadounidense con el aguacate Hass

Por primera vez un municipio de Antioquia contribuye en el mercado estadounidense como potencial exportador de aguacate Hass, gracias a la cosecha que durante nueve años estuvo a cargo de Margarita María Botero en su finca Villa Fátima, ubicada en la vereda Guapante, Guarne,.

Tres colaboradores directos y 53 empleados temporales para ayudar en el proceso de recolección, separación y posterior transportación, necesitó Botero para cultivar y cosechar los 1.200 árboles sembrados. Westfalia Fruit Colombia, la cual también se ubica en el municipio guarneño, es la empresa comercializadora que ayudará en el proceso de despacho de las 22 toneladas de fruta que se enviarán inicialmente.

Dice Margarita que su cultivo es un “hobbie”, pero que este también representa un alto grado de estrés debido al compromiso y las exigencias del mercado extranjero.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Sostenible, Diana Carolina Rendón Castro, sostiene que “Desde el municipio se está prestando todo el apoyo para que estas fincas puedan contar con esos requerimientos que nos solicita tanto el ICA como EE.UU. Por eso, venimos compartiendo actividades sobre cómo caracterizar los predios y hacer un seguimiento constante y así poder apoyar los pequeños productores a nuevas exportaciones”.

Por lo anterior, quienes cultivan los aguacates, saben que exportar a Estados Unidos es un desafío enorme, por lo cual, son conscientes de que alcanzar la certificación del ICA implica entrega absoluta, especialmente en la mitigación y control de plagas cuarentenarias.

Entre los requerimientos que exige el ICA para certificar que un cultivo tiene las cualidades idóneas para exportar la fruta están la eliminación parcial y total de plagas cuarentenarias de la zona buffer, recolección, transporte y embalaje en plantas empacadoras, tener en orden la documentación de trazabilidad, cosecha y post cosecha, cumplir con el certificado fitosanitario y atender a un proceso de Inspección en puerto de la entrada a los Estados Unidos, principalmente.

“La economía se dinamiza desde nuestro municipio para todo el departamento al tener hoy la oportunidad de llegar al mercado de los Estados Unidos con una fruta tan apetecida”, afirma Sneyder Quiceno Marín, Alcalde de Guarne.

Comentarios

Te puede interesar