ActualidadArte y CulturaEmbalsesGuatapéMunicipios

Guatapé busca recuperar sus símbolos identitarios: los zócalos

En Guatapé, desde la Dirección Municipal de Cultura y Patrimonio de Antioquia, se viene desarrollando un proyecto que pretende rescatar los íconos que representan la localidad: los zócalos, pues, según César Calvo, director de Cultura del municipio, uno de los objetivos principales de la dependencia es fortalecer el patrimonio tangible e intangible de la localidad, ya que, asegura, “carecemos de ciertas líneas base frente a íconos identitarios. El zócalo, como elemento identitario del municipio de Guatapé, necesita tener unas líneas bases para poder proyectarse hacia un futuro”.

De este modo, con dicho estudio, se podrán recolectar datos que permitirán analizar y proyectar la evolución de los zócalos, hacia a dónde va, en qué punto está y cuáles han sido sus transiciones. “Con este inventario de zócalos pretendemos detectar, por ejemplo, cuáles son los zócalos que en este momento se encuentran deteriorados, cuáles necesitan de un mantenimiento, cuáles necesitan ser reconstruidos, cuáles zonas del municipio están sin zócalos (…)” dice.

La iniciativa está respaldada por acuerdo municipal, el cual establece que todas las viviendas deben tener dicho ícono representativo en sus fachadas.

Por su parte, el alcalde del municipio, Hernán Dario Urrea, manifiesta que “todos saben que el zócalo para Guatapé es más que su identidad, se ha vuelto el sello característico que identifica al guatapense y el cual ha sufrido cambios a través de la historia. A través de los zócalos se cuenta la historia y la evolución de nuestro municipio, pero, si bien todos tenemos algo que contar a través del zócalo, a nivel de estadísticas siempre hay que contar mucho más para poder decir qué tanto venimos evolucionando en este arte”.

El porqué de los zócalos

El proceso de zocalización comenzó en el año 1919, cuando el señor José María Parra Jiménez -Chepe Parra- se interesó en el tema de mampostería y decidió incursionar en dicho trabajo. Para ese tiempo, cuenta César Calvo, los zócalos surgieron por una necesidad y cumplían una función específica: proteger las portadas y corredores de las viviendas.

“Los zócalos eran construidos en las partes bajas de las casas, primero por temas de humedad, pero también porque hay personas que dicen que las gallinas tendían a picotear las fachadas de las casas; otras personas que también dicen que en el virreinato muchas de las casas, en las partes traseras, tendían a tirar todos los desechos orgánicos de las personas, entonces también decidieron como proteger estas zonas” comenta.

El sentido de estos símbolos que identifican a Guatapé ha cambiado, ya que, hoy por hoy, son diseñados desde una perspectiva estética y artística, la cual, asegura el Director, le dio un vuelco total a la identidad del municipio y ha posibilitado una evolución constante de estos elementos.

Según el Alcalde, la evolución de los zócalos se ha dado en cada época, las cuales, han logrado marcar hitos que han plasmado la identidad de la localidad, esto, desde puntos como “la superficie cubierta, los coloridos impresos, las identidades plasmadas en cada una de las fachadas. Todo esto se va convirtiendo en una historia profunda” expresa.

Aún se conserva en la localidad el primer zócalo, el cual describe César Calvo “como una ovejita, que se ve como avanzando hacia adelante, pero mirando hacia la parte de atrás, y esta ovejita tiene como cierta simbología, y la simbología parte desde las celebraciones del Corpus Christi”, evento que, para el año 1919, era organizado por la señora Isidora Urrea, quien adornó el altar con una oveja -que en ese entonces se ubicaba en el parque principal-, idea que Chepe Parra tomó para diseñar el zócalo de su vivienda, lugar que, según el Director, aún existe, siendo esta la primera persona en hacer un zócalo para adornar su fachada.

Hoy por hoy, el señor Ignacio Suarez, más conocido como Nacho el Zocalero, y su hijo continúan trabajando en este tradicional elemento que identifica a Guatapé, no obstante, cuenta César Calvo, en el municipio hay muchas más personas que desempeñan esta labor.

Cuenta el alcalde Hernán Urrea, que en el municipio existen personas que se han dedicado a la recuperación de los zócalos, “pero por gusto, por amor, no porque alguien se los haya mandado (…) Personas que quisieron asumir como arte y como oficio de subsistencia, y lo han venido haciendo muy bien”.

Por lo cual, asegura que, actualmente, la Administración les ha estado brindando acompañamiento a través del programa de restauración de los zócalos del municipio, ya que, dice, son un elemento importante para el proyecto que se viene efectuando. Así como también, están recibiendo capacitación y ayuda para el perfeccionamiento de su arte.

Por la recuperación de los íconos identitarios

Como se dijo, el proyecto del inventario de zócalos pretende recolectar datos precisos frente a la situación actual de los mismo y, así, vislumbrar el futuro de estos símbolos identitarios de Guatapé. De esta manera, según César Calvo, director de Cultura, hasta el momento se han podido estudiar 145 zócalos, puesto que, “el proceso es un poco largo, porque cuando nosotros llegamos tomamos las medidas de la fachada, contamos cuántos motivos tienen en la fachada, el estado en el que está, nos entrevistamos con las personas. Es un trabajo quijotesco, realmente grande” manifiesta.

Sectores como Villas del Pinar y El Recreo ya fueron estudiados y recolectados los datos frente a la situación actual de los zócalos. Así, una vez se tenga el inventario completo, desde la Dirección de Cultura del municipio, se podrán establecer líneas base que definan la continuidad de este ícono de Guatapé.

“De ahí vamos a empezar a establecer un diagnóstico patrimonial y va a hacer parte de ciertas gestiones que se piensan hacer, para empezar a hacer un trabajo social-motivacional con la comunidad y que, realmente, el zócalo empiece a ser introyectado dentro del corazón de las personas, que se apropien de él, que lo cuiden, lo mantengan. Hasta el momento, es el establecimiento de unas líneas base que nos permitan generar proyectos culturales y patrimoniales a futuro”, argumenta Calvo.

Según el Alcalde, el proceso se está realizando de la mano de la Fundación Orbis de Pintuco, la Gerencia de Pintuco, la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-, las Juntas de Acción Comunal, la Asociación de Jóvenes, los Líderes Comunitarios y la población guatapense en general. “Entonces eso ya se está trabajando, va muy adelante, cada vez estamos más cerca de que empecemos la intervención. Ya lo tenemos muy definido” afirma.

En cuanto a la inversión, expresa que hay una cifra cuantificada de, aproximadamente, 250 millones de pesos, donde el municipio proporcionará 120 y el resto lo dará la Fundación Orbis y la comunidad. “Esto no es de todo el municipio, es de algunas fachadas que hay que intervenir, de las que están en mal estado, de las que no tienen el doliente… aquellas que tienen un poquito de palidez hay que retocarlas, y venimos en ese trabajo”, dice Hernán Urrea.

Por otra parte, afirma que con la población más joven se está desarrollando un programa importante en cuanto al amor por los íconos identitarios, el cual, tiene que ver con “generarles amor por la historia, no solo a través de un Ministerio local, sino a través de un programa de formación, en cultura local, de formación en turismo, y toda una propuesta en desarrollo humano e integral. Ese es un programa mucho más grande que estamos trabajando y que se llama Movimiento Unido”.

Evolución, tendencias y estilos

Según el Director de Cultura de Guatapé, el zócalo ha evolucionado constantemente. “Al principio eran figuras geométricas que después se fueron transformando en otras formas bidimensionales y ya hoy en día encontramos zócalos tridimensionales y con efectos de pintura. El zócalo cumplía era una funcionalidad, pero, hoy en día, es más un elemento que aparece desde lo estético y desde lo artístico”.

En cuanto a los colores, cuenta que, por algunas épocas, el uso de tonos pastel fue constante, sin embargo, asegura que los colores primarios y secundarios “han manejado la parada”, al igual que los matices fuertes. “Son pocas las edificaciones hoy en día que se encuentran con tonos pasteles, pero son más que todo las institucionales, pero, realmente, no hay una paleta que se defina en este momento como la paleta de colores que se maneja” dice.

Un recorrido lleno de color

Desde la Dirección de Cultura del municipio de Guatapé, se extiende la invitación para conocer y disfrutar de un recorrido lleno de color, donde se podrá contemplar evolución de un elemento identitario que define la cultura y la tradición de una localidad: los zócalos, así como también, visitar los sitios más representativos de la localidad y descubrir que la hace tan única y sorprendente.

“Hoy en día es un destino a todo color. Es en donde el color, realmente, toma una fuerza bastante grande. No solamente es el recorrido por el municipio, o no solamente las actividades que se realizan desde las atracciones acuáticas, sino que el municipio también cuenta con un museo histórico comunitario, que tiene las puertas abiertas para el público, hay recorridos, guías turísticas, sitios que hablan acerca de las historias, y no solamente eso, sino también una fortaleza bastante grande, que es el turismo ecológico o ambientalista”.

Por último, el alcalde Hernán Dario Urrea, extendió su invitación: “Sobra decirle a toda la comunidad, no sólo del Oriente, sino del departamento y del país, inclusive a los visitantes extranjeros, que Guatapé cada vez se pone a disposición y mejora sus condiciones para que ellos se sientan bien con sus venidas a Guatapé, que no solo para que lo disfruten, sino para que quieran volver”.

Comentarios

Te puede interesar