ActualidadMedio AmbienteOriente antioqueño

Herramientas tecnológicas , ecológicas y sostenibles para la Región.

Desde del siglo XXI con la invención de nuevos sistemas de tecnología y la llegada del mundo digital, el globo terráqueo tuvo un giro de 360 grados en cuanto a las diferentes dinámicas y comportamientos;  comenzaba un mundo alterno, intangible pero real, un mundo para ser descubierto y en el que cabe todo tipo de posibilidades, un mundo creado por el hombre.

En el 2009, Diego Patiño, ingeniero de sistemas de la Universidad de Antioquia, cuando apenas era un estudiante, comenzó con un pequeño negocio de ensamble y mantenimiento de equipos, DP Soluciones. Para 2013, decide ofrecer el servicio de creación y diseño de páginas web, comenzando así a escalar el primer peldaño del medio digital.

A finales del 2015, decide ampliar el campo de acción de su proyecto, DP Soluciones ofrecía herramientas tecnológicas como aplicaciones móviles y desarrollo de software. Para esta época ya no estaba solo, pues conformó un equipo de trabajo con amigos cercanos, con perfiles profesionales  que encajaban como fichas perfectas para armar una sola pieza. 

Juan Camilo, Diego y Andrés, equipo DP Soluciones.

DP Soluciones se posicionó como un proyecto emprendedor creado por jóvenes apasionados de la región, expertos en desarrollo, asesoría y soluciones profesionales y con un componente agregado que es el respeto y amor por la naturaleza, donde, desde su campo de acción, buscan aportar a su conservación y buen uso con iniciativas como el ahorro del papel y la siembra de árboles.

Uno de sus proyectos más destacados inició en el 2017, cuando deciden ofrecerle un valor agregado a Lovers Festival -el primer festival Masivo de música electrónica del Oriente Antioqueño-. Cuentan que le propusieron al festival el desarrollo de un sistema de tickets, amigable con el medio ambiente, buscando disminuir la huella de carbono y preservar los árboles que purifican el aire, además, que solventará la necesidad que tiene los organizadores de controlar toda la información, ya que esta es el petróleo digital en la actualidad.

Ecotickets, una alternativa ecológica y sostenible.

Esta idea comenzó con una primera edición siendo un sistema digital sencillo en el que las personas que iban asistir al evento realizaban una inscripción por medio de una página web, siguiente a este paso, por medio e-mail, se le asignaba a cada persona un código QR para ingresar al evento, esta medida logra, en un primer momento, disminuir el impacto en la naturaleza que genera el desperdicio de papel y, además, iba controlando todo un sistema de base de datos que respondía a la necesidad de control para los organizadores.

No obstante, como se caracteriza por ser un proyecto emprendedor y ambicioso, asume el reto de diseñar una aplicación móvil, donde toda la información, en tiempo real, se vea organizada de manera estadística y siga cumpliendo con la tarea medio ambiental de la conservación, ya no solo pretendía responder a una necesidad de un festival de música, también quería tener uso en cualquier tipo de evento en el que se necesitara controlar el flujo de personas, sin gastar papel.

Actualmente ha sido utilizada por la Cámara de Comercio, el Sena y ASOCOMUNAL Marinilla.

¿Cómo ayuda ecoticktes?

Para la fecha, ecotickets ha generado 170.000 tickets virtuales, en proporción, cada ticket tiene un peso entre 15 a 20 gr de papel, si se multiplica la cantidad de tickets por el peso, da como resultado 280 Kg de papel y, como dato curioso, un árbol arroja cerca de 20 kg de papel. Así que, finalmente, han contribuido con la conservación de 14 árboles, que, aunque parezca insignificante, es un resultado que, cada vez, va aumentado hacia el objetivo.

Comentarios

Te puede interesar