ActualidadArte y CulturaCulturaEmbalsesSan Carlos

Joselo le cambia el rostro a San Carlos

Por: Óscar Castaño Valencia

José López- Joselo- le está transformando la cara a su municipio, San Carlos, para mostrar desde murales, maravillosamente pintados, una nueva historia de un territorio que padeció el terror y el horror de la guerra.

Al mismo Joselo le tocó desplazarse durante el conflicto, pero regreso para reconstruir la esperanza, para demostrar que desde el arte se pueden crear nuevos paradigmas, para devolver el recuerdo a los habitantes, no del sufrimiento que les produjo la guerra y la ausencia del Estado por tantos años, sino de lo bonito de los paisajes y de la gente.

Los murales de Joselo están nominados en la categoría Arte en los titanes del Canal Caracol, lo que para él y su grupo es un éxito enorme, pero sueña con el apoyo para seguir pintando, porque: “San Carlos es un lienzo que apenas empezamos a trabajar”.

Hasta ahora, los apoyos recibidos para estas obras de arte -expuestas en los sitios que marco el conflicto- han sido muy pocas. La Alcaldía se ha negado a participar de este proyecto y solo Coogranada ha pagado los treinta murales que se encuentran expuestos en las fachadas de diferentes casas en el casco urbano y en algunas casas abandonadas de la vía que conduce a Granada.

El sueño de Joselo, si se llegara a ganar el premio de Caracol Televisión, es que se construya una Escuela de Artes y Oficios en su municipio para continuar con la labor pedagógica a muchos jóvenes que pueden encontrar en la pintura un proyecto de vida y que enseñe un oficio a otros que no tendrán la posibilidad de entrar a la universidad.

“Mi sueño”, nos dice este artista de San Carlos, “es ver a mi pueblo como una gran exposición de murales y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Concluyó.

Por el momento, un pequeño sótano, en la Casa de la Cultura del municipio, alberga las pinturas y los sueños de este artista y el grupo de muchachos que pintan con él un nuevo amanecer para San Carlos desde el arte.

Comentarios

Te puede interesar