ActualidadEmbalsesSan Carlos

Jóvenes podrán invertir bien en su futuro gracias a reparación a víctimas

Unidad de Víctimas

Con orientación sobre sus derechos y la inversión adecuada, 514 niños y adolescentes reconocidos como víctimas del conflicto reciben este mes en cinco municipios antioqueños la indemnización económica como parte de su reparación integral para impulsar sus proyectos de vida.

La jornada con más beneficiados se realiza la tarde de hoy en el municipio de San Carlos con 201 jóvenes quienes, junto a sus padres, participan en un taller sicosocial con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas sobre sus derechos, su ruta de reparación y conocen la oferta a su favor en temas como el acceso a la educación superior.

Varios participantes coincidieron en que “aprendimos que tenemos derechos como víctimas y como ciudadanos, que no queremos que otras personas sufran más por la violencia y que no debemos ser discriminados por ninguna razón y también que tenemos oportunidades para salir adelante”.

Al final, los menores que sufrieron asesinatos, secuestros o desaparición de padres y familiares o desplazamiento forzado, entre otros delitos, reciben la notificación de los encargos fiduciarios que podrán cobrar cuando cumplan los 18 años de edad.

La primera de las cinco jornadas de reparación, con apoyo de las alcaldías, se realizó el pasado martes en Envigado con 50 niños y jóvenes. Continuaron hoy en San Carlos con 201 y la próxima semana se realizan en Itagüí (71 menores), Rionegro (87) y Puerto Triunfo (105).

Reparación con enfoque diferencial

Según Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “estos niños adolescentes fueron víctimas directas o indirectas del conflicto junto a sus familias, y por eso son orientados como sujetos de derechos y participantes activos en su proceso de reparación con enfoque diferencial de niñez y adolescencia”.

Alzate explicó que “también son orientados sobre la inversión adecuada de la indemnización económica que reciben en forma de encargo fiduciario por valor total este mes de 1.878 millones de pesos y que pretende apoyar sus proyectos de vida”.

Con ese fin, explicó el director territorial, “ahora estos dineros son consignados en una fiducia ganando intereses hasta cuando ellos cumplan los 18 años de edad y puedan hacer, de forma autónoma y ojalá responsable, una inversión que esperamos destinen a sus estudios, vivienda o un proyecto productivo”.

La Unidad para la Reparación a las Víctimas ha entregado más de 70 mil encargos fiduciarios a menores de edad en Colombia como parte de su reparación integral. De estos, cerca de 8 mil jóvenes se beneficiaron en Antioquia.

En total, durante los siete años de implementación de la Ley de Víctimas, más de 877 mil sobrevivientes del conflicto armado recibieron indemnizaciones económicas con una inversión total de 5,5 billones de pesos. De estas, más de 217 mil de adjudicaron a esta población en Antioquia.

Comentarios

Te puede interesar