ActualidadAltiplanoGuarne

La Empresa de Servicios Públicos de Guarne, AQUATERRA, cumplió 20 años de servicio

El pasado 27 de abril, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne, AQUATERRA, festejó 20 años de estar realizando sus labores en el municipio de Guarne. La celebración estuvo acompañada de directivos, el Alcalde Sneyder Quinceno Marín, exgerentes, empleados, colaboradores e invitados, entre los cuales también estaban los usuarios, puesto que la empresa quiso darles un lugar especial durante el evento, con el propósito de retribuirles su acompañamiento y destacar que son actores clave para el desarrollo de la empresa. 

Cuenta María Elena Arias Arango, Gerente de AQUATERRA, que la empresa fue creada mediante el acuerdo 05 del 5 de enero de 1998 y comenzó a operar el 30 de marzo de ese mismo año, proporcionando, desde ese momento, el servicio de acueducto y alcantarillado, con lo cual han logrado una cobertura del 100% para el primero, y de 96,8 % para el segundo, ambos en el área urbana; y en cuanto al servicio de aseo, el cual se implementó tiempo después, afirma, han tenido un alcance del 100%.

Asimismo, destaca el crecimiento que ha tenido la empresa, puesto que “cuando la empresa se creó tenía 2.100 suscriptores, hoy tenemos 6.200 en el área de acueducto y alcantarillado, y 14.000 en el área de aseo” dice.

La Empresa de Servicios Públicos de Guarne cuenta con tres fuentes de abastecimiento, una planta de tratamiento de agua potable (PTAP), una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y activos que le han permitido mantener altos niveles en las coberturas de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Igualmente, afirma la Gerente, AQUATERRA es la única empresa pública de Guarne que presta ese tipo de servicios y que, adicional a ella, existen otras 28 entidades prestadores, pero que son comunidades organizadas. De acuerdo con lo anterior, expresa que tienen una propuesta: crear una “conexión que podamos estar todos interconectados y apoyar las deficiencias que tienen los otros sistemas, prestar la misma calidad de servicios que se prestan en el área urbana y llegar al área rural con esa misma calidad”.

Por otra parte, resalta que los Recicladores de Oficio se han convertido en grandes aliados y que estos, además, se encuentran recibiendo capacitaciones que les permitan fortalecer su labor. Adicional a eso, la comunidad estás siendo sensibilizada para que apoyen a estas personas y el proceso de recolección de residuos. “Esa sensibilización que hemos venido haciendo arduamente, para que las personas nos entreguen separados con las rutas selectivas y dignificar esa labor tan linda que hacen nuestros recicladores” agrega.

Sobre la importancia de la empresa prestadora de Servicios Públicos, el alcalde Sneyder Quiceno Marín afirma que: “Nos sentimos muy orgullosos y complacidos de saber que hoy contamos con una empresa diligente como AQUATERRA,
comprometida en ofrecer un servicio integral y con una gestión que sin lugar a dudas impacta positivamente la calidad de vida de nuestros guarneños”.

Cabe resaltar que, como componente de la Responsabilidad Empresarial, la empresa se ha comprometido con fomentar la cultura ambiental en los habitantes de Guarne, por lo cual se encuentra liderando procesos pedagógicos y de sensibilización con campañas como “Sin bolsas plásticas, por favor”, “Mi barrio me inspira/ Mi vereda me inspira”, con las cuales involucran a la comunidad en la tarea de ser responsables con su entorno.

Por último, cuenta María Elena Arias, gerente, que el municipio tiene un plan maestro de acueducto y alcantarillado, el cual, hasta el momento, tendría un costo de 120 mil millones de pesos y con proyección a 50 años.

Comentarios

Te puede interesar