ActualidadColombiaCultura

Las 7 ciudades más visitadas en Colombia por su gastronomía

Redacción Cromos

Cuatro de cada 10 viajeros están planeando incorporar nuevos destinos de comida y bebidas dentro de sus planes de viajes para este año.

La gastronomía es uno de los pilares fundamentales dentro del área de turismo en todo el mundo. El 64% de los viajeros buscan probar más comida local y el 25% evitan ir a destinos que no tengan una fuerte presencia gastronómica, según una investigación de Booking con casi 19.000 viajeros en todo el mundo, pues la cantidad de viajeros que planearon sus viajes pensando en su gastronomía, paso de 29% en el año 2017, a 41% en el 2018.

Además, las recomendaciones basadas en experiencias de los viajeros en restaurantes y sus registros fotográficos, nos llevan a pensar a dónde viajar en nuestro país para disfrutar de la mejor gastronomía.

  1. Barranquilla, Atlántico

La mezcla de sabores de pescados de mar y de río, los fritos y la influencia caribeña, hacen de  la gastronomía de Barranquilla, muy diversa. Los platos tradicionales incluyen el sancocho de guandú, la arepa de huevo, las almojabanas, los bollos de yuca, la butifarra, entre otros.  

También, son muy populares las bebidas como los zumos de frutas naturales de corozo, tamarindo, zapote y níspero. Además, son infaltables los dulces como el enyucado, las cocadas y las alegrias.

  1. Montería, Córdoba

La gastronomía de Montería reúne lo mejor de la comida más popular de Sucre y Bolívar, es totalmente única y cuenta con el tradicional sabor caribeño. Las reses, el cerdo, los pescados y la gallina son los ingredientes más comunes dentro de los principales platos de la región.

Dentro de su oferta gastronómica, se encuentran los buñuelitos de maíz biche, el peto, el popular bollo limpio y bollo dulce, el mote de queso, que es uno de los platos más populares, y por último, el sancocho de bocachico que siempre viene acompañado por plátano verde, yuca y ñame. Este famoso plato se puede hacer guisado, atollado, frito, en viuda o ahumado.

  1. Cali, Valle del Cauca

En Cali se produce una mezcla de la gastronomía indígena y del pacífico, además de una importante influencia europea. Dentro de los platos más representativos está el sancocho de gallina, de pescado o de cerdo. También es muy tradicional el arroz atollado, las empanadas vallunas, los aborrajados y las marranitas. 

El postre mas popular de la región es el manjar blanco valluno. Esta receta tradicional valluna puede parecer básica debido a los pocos ingredientes que requiere; leche, arroz y canela. Sin embargo, su preparación es totalmente artesanal.

  1. Bogotá, Cundinamarca

La capital del país mantiene auténticas costumbres culinárias, siempre oferece lo mejor de la ciudad a sus habitantes y miles de turistas que están en la búsqueda de un real sabor colombiano.

Dentro de los manjares que ofrece Bogotá, se encuentra el ajiaco, una sopa de procedencia indígena a la cual se le agrega ingredientes como pollo, crema de leche, alcaparras y tres clases de papa. Siempre se acompaña de mazorcas tiernas y aguacate. 

El tamal, el chocolate, el puchero santafereño, la changua y hasta la fritanga, hacen que en la capital se puedan disfrutar de platos típicos, desde  la hora del desayuno hasta la cena. Por último, si la idea es comer algo rápido, se pueden encontrar las conocidas empanadas bogotanas o los amasijos y colaciones típicas del centro de la ciudad.        

  1. Buenaventura, Valle del Cauca

En Buenaventura siempre se come muy bien. Su gastronomía es única y cuenta con lo mejor del pacífico. El pescado siempre está presente en el menú del día, se encuentra en todas sus formas, principalmente en el potente sancocho tradicional de la región.

El pargo rojo frito es muy reconocido, así como el arroz atollado, el cual es uno de los símbolos más importantes de su gastronomía. Para plan de playa, el ceviche siempre estará presente, además se puede acompañar con las increibles cocadas hechas con los más exquisitos ingredientes del Valle del Cauca. 

  1. Bucaramanga, Santander  

Santander tiene una de las gastronomias más exquisitas del país. Cuenta con un variado menú que va desde las carnes de todo tipo, hasta sopas. Dentro de los platos más importantes, se encuentran; el cabrito, el cual se puede comer asado, a la plancha, sudado o frito. Este plato siempre se acompaña con yuca, papa y arepa santandereana.

También se puede disfrutar del mute, una sopa que guarda todo el sabor de la región andina de nuestro país. La pepitoria, que se elabora con las vísceras y sangre del cabro. La tradicional carne oreada, herencia de los campesinos que adobaban, secaban la carne y la ponían en el sol por varios días antes de comerla. Por último, las hormigas culonas y el bocadillo veleño hacen el complemento perfecto para comer de postre luego de un sabroso plato tradicional de Santander.

  1. Medellín, Antioquia

La gastronomía de Medellín es muy reconocida en todo el país. El maíz y el fríjol, junto con carne y pescado, son importantes en cada uno de los hogares de esta región. El plato principal es la bandeja paisa, también conocida como el plato típico montañero. Es famosa por tener más de 15 ingredientes y servirse en porciones generosas.

Está también el mondongo, es una sopa consistente que incluye carne de cerdo, callos y chorizo. Normalmente se acompaña con arroz, aguacate y banano. Y por último, la arepa es infaltable dentro de la gastronomía paísa. La blanca es la más tradicional, pero también se pueden encontrar las de chócolo con quesito antioqueño, las rellenas con carne desmechada y chicharrón.

Fotos: Cortesía.

Comentarios

Te puede interesar