ActualidadArgeliaHechos y PersonajesPáramo

Líderes que marcan historia en Argelia. Aura Ramírez González un siglo al servicio de la comunidad

Por: Ilder Osorio, Magister En Educación

Como algo histórico ha sido catalogado en el municipio de Argelia el cumplimiento de 100 años de vida de Aura Ramírez González, caracterizada porque, hasta hace poco tiempo de vida funcional, siempre demostró sentido de pertenencia y batalló hasta los últimos momentos por sacar este municipio adelante.

Llegar hasta los cien años de vida en estos tiempos -cuando el promedio de vida no llega ni a los 75 años-, se convierte en toda una odisea y en esta mujer luchadora se tiene el vivo ejemplo de entrega total a la comunidad, lo cual causa satisfacción y alegría, siendo el vivo reflejo, para pasadas y futuras generaciones, de cuando en realidad se vive sanamente y en armonía con la sociedad.

El significado que dicha matrona tiene para Argelia es que fue la primera enfermera profesional que piso tierras argelinas y, desde entonces, en el año 1955, comenzó una lucha incansable persistiendo para que Argelia pasara de corregimiento a municipio, en compañía del Párroco de esa época el Pbro. Antonio Ángel Villegas y cuyo objetivo fue logrado cuando se expidió la ordenanza 19 del 5 de diciembre de 1960, época a partir de la cual Argelia comenzó a catalogarse como municipio.

Aura Ramírez González, nacida en Marinilla Antioquia el 20 de septiembre de 1918, es mucho lo que ha dado en un siglo de vida al pueblo argelino que la acogió entre sus brazos, ya que en su legado se puede decir que ayudo a dar a luz a unos 3000 argelinos, prácticamente una generación comprendida entre los años 1960 a 2000. Complementario a su función de partera profesional, es catalogada como la madre del pueblo argelino, pues apadrinó a más de 700 niños y niñas al recibir el sacramento del Bautismo o de Confirmación y que, hoy por hoy, ya son personas adultas.

En su vida pública fue una arraigada política que luchó en el Concejo municipal para sacar proyectos adelante, siendo elegida en los periodos de 1974 a 1976, y 1992 a 1994 como Representante a dicha corporación edilicia. Además, en su parte social, fue fundadora de la Sociedad de Mejoras Publicas de Argelia, cuyo mayor proyecto fue la construcción de una sala de velación comunitaria y que, hoy en día, es ocupada por el cuerpo de bomberos, a lo que se suma el ser cofundadora del Centro de Bienestar del Anciano de Argelia donde paradójicamente yace en medio de su vejez.

Igualmente, la comunidad le ha correspondido y en su honor se ha creado el Centro de Recuperación Nutricional de Argelia, donde inicialmente se atendían una gran cantidad de niños y niños, y como símbolo de pujanza por aquellos niños que Aurita ayudo a traer al mundo.

A la vez, en sus gloriosos 100 años de vida, Aurita ha sido homenajeada en distintas ocasiones con pergaminos, medallas, reconocimientos por su contribución social, política y religiosa, teniéndose como último evento de reconocimiento la celebración de sus 100 años con bombos y platillos por parte de la comunidad argelina, el Centro de Bienestar del Anciano,  la Administración Municipal, la Parroquia San Julián, la E.S.E Hospital San Julián, la emisora Colombia Estéreo y el canal comunitario Argelia TV cuyo mensaje principal fue expresado en el siguiente texto:

Este mundo está lleno de cosas efímeras, personas fugaces, existencia de corta duración. Lo perdurable es raro, lo estable asombra, lo resistente sorprende. Por ello nos asombramos, nos sorprendemos y por sobre todas las cosas nos alegramos de conocer a un ser humano como tú: Aura Ramírez González, capaz de alcanzar el siglo de vida.

¡Son 100 años! ¡Qué edad tan increíble!, pero aquí estás, con tu familia que es el Municipio de Argelia, extendido en quienes te queremos y tus cientos de Compadres, Comadres, ahijados y amigos.

Comentarios

Te puede interesar