ActualidadInternacional

Los 10 volcanes más peligrosos de Latinoamérica

Fuente: El Espectador

Colombia, Ecuador, México y Chile son los países que tienen los volcanes más peligrosos de América Latina.

En América Latina hay decenas de volcanes activos; unos son más peligrosos que otros, ya sea por su constante actividad o por su potencial destructivo.

Lo ocurrido en Guatemala es una muestra de ello. La erupción del Volcán del Fuego ha dejado al menos 62 muertos, cientos de heridos y más de tres mil evacuados.

Pero es en Europa y Asia que se encuentran los volcanes más peligrosos del mundo, de acuerdo con información de la BBC Mundo. Estos son: el de Monte Vesubio, en Italia; el Eyjafjallajökull, en Islandia, el monte Merapi en Indonesia y el Sakurajima, en Japón.

En en el caso de Norteamérica en Hawái, el Kilauea, otro de los más activos del mundo, erupcionó en mayo dejando ríos de lava en Big Island -la isla más grande del estado- y miles de evacuados.

En Latinoamérica también hay una lista de los más fuertes y dos de ellos se encuentran en Colombia:

  1. Volcán de Colima, México
    Considerado el más activo de México y es que en los últimos años ha expulsado humo y material incandescente en varias oportunidades.
    Tiene 3.280 metros de altura y está ubicado entre Jalisco y Colima. En 2015 y 2016 expulsó una intensa nube de cenizas y las comunidades cercanas tuvieron que evacuar.
  2. Popocatépetl, México
    Es de los más altos de este país y es el segundo más activo. Es conocido como el “Popo” o “Don Goyo” y está situado entre los estados de Puebla, Estado de México y Morelos, a unos 70km al sureste de la Ciudad de México.
  3. Volcán Turrialba, en Costa Rica
    Este volcán se ubica en el centro del país, a unos 60 km de San José. Hace casi dos años tuvo la erupción más grande de las últimas décadas, esparciendo una nube de ceniza en las localidades aledañas.
  4. El Nevado del Ruiz, Colombia
    De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano este volcán presenta actividad sísmica regular, así como emisiones de ceniza.
    Su altura es de 5.364 metros y se encuentra en la zona cafetera del país. En noviembre de 1985 tuvo una erupción donde fallecieron más de 25.000 habitantes de la población de Armero.
  5. El Galeras, Colombia
    Se ubica en el departamento de Nariño y está considerado como el volcán más activo de nuestro país.
    En 1993 unos turistas y un grupo de científicos que se encontraban dentro de su cráter murieron, luego de una erupción.
    Durante los últimos años ha mantenido una actividad constante, con explosiones pequeñas y expulsión de ceniza y humo ocasional.
  6. Cotopaxi, en Ecuador
    Este volcán tiene 5.897 metros de altura y está ubicado a 50 km al sur de Quito, la capital del país.
    En 2015 expulsión nubes de cenizas y desde entonces es de los volcanes más monitoreados del país. En 1887 tuvo su última gran erupción.
  7. Tungurahua, Ecuador
    Está ubicado a unos 180 km del sur de Quito. Tiene 5.019 metros de altura y se mantiene activo desde 1999, pues ha tenido períodos de calma y otros de mayor intensidad.
  8. Ubinas, en Perú
    Se ubica al sur del país, en el departamento de Moquegua. Es el volcán más activo y vigilado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
    Durante 2006 y 2009 tuvo su último período de alta actividad, con explosiones moderadas y expulsión de ceniza y humo.
    Apenas 70 km de este volcán está ubicado en la ciudad de Arequipa que tiene alrededor de un millón de habitantes.
  9. Villarrica. Chile
    En el país sureño se calcula que hay cerca de 95 volcanes activos.
    Este volcán tiene 1.847 metros de altura, es considerado como de los más activos del país y se ubica en la región de Araucanía, en el sur de Chile.
    Luego de 15 años sin registrar alguna actividad, en marzo de 2015 erupcionó arrojando ceniza y lava a más de 1.000 metros de altura y causando la evacuación de las comunidades aledañas.
  10. Calbuco, en Chile
    Ubicado en el sur de este país, en 2015 tuvo una erupción inesperada, tras cuarenta años sin registrar actividad.
    El volcán generó que las autoridades declararan alerta roja y evacuaran a más de 4.000 personas.

Comentarios

Te puede interesar