ActualidadCocorná

Los días 13 y 14 de julio se llevó a cabo el encuentro de Concejalas, en Cocorná

Los días 13 y 14 de julio se realizó el encuentro institucional de las mujeres Concejalas de la Región, un espacio que, poco a poco, se ha consolidado y ha adquirido identidad propia como referente en organización de las mujeres políticas y donde, además, han compartido experiencias, avances académicos y han logrado reivindicase para su género en cada una de las localidades.

El acto contó con la presencia de Gustavo Andrés Castaño, Secretario de Gobierno del municipio de Cocorná, Astrid Bibiana Vásquez, Representante de la mesa directiva y vicepresidenta primera del Concejo municipal, Bertha Margarita Giraldo V, representante zona Bosques de la Red de Concejalas, del Intendente Héctor Manco, Comandante de la Policía y Juan David Morales Gómez, Personero municipal.

Durante la bienvenida, las autoridades del municipio reiteraron el apoyo y reconocimiento por la importancia organizativa de las mujeres lideresas y políticas, así mismo, resaltaron  la participación mayoritaria de las mujeres en el gabinete municipal.

En el evento también asistieron invitados y expositores como Humberto Vergara, de la Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, el cual tuvo a su cargo la presentación de la Política nacional de paz (Ley 434 de 1998) que creó el Consejo Nacional y que invita a la creación de los Consejos municipales de Paz. También contó este encuentro con la presencia de Daniela Arbeláez y Rocío Marín Constructoras de Equidad de la Secretaría de Mujeres de Antioquia quienes hicieron la Presentación de los avances de las políticas públicas de equidad de género.

Por su parte, Gladys Vargas, ejecutiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito  PIO XXII de Cocornà Ltda. Expuso el tema de Cooperativismo y proyectos productivos promovidos desde la organización que representa. Por otro lado, la defensoría del pueblo, en cabeza de Sandra Patricia Salazar, presentó un diagnóstico acerca del desplazamiento en el Oriente Antioqueño.

La Exprocuradora Provincial, Ángela Giraldo Duque, presentó a las Concejalas conceptos acerca de la función preventiva, donde la gestión pública de estas requiere de herramientas y conceptos jurídicos claros que lleven por buen camino su trabajo en cada uno de los municipios donde prestan sus servicios.

Por último, Carlos Arboleda, integrante de la Asociación de municipios CORPOBOSQUES, resaltó los asuntos que requieren de procesos de planeación en las organizaciones. Un plan estratégico, como parte del componente administrativo de la Red de Concejalas, que permita mejores resultados en la gestión que desarrollan.

Comentarios

Te puede interesar