ActualidadAltiplanoRionegroSalud

Los trabajadores de EMED piden soluciones frente a la problemática que los tiene sin salario hace cinco meses

En la mañana del 22 de noviembre, los empleados de Emergencias Médicas del Oriente (EMED) realizaron una manifestación pacífica donde solicitaban a los entes encargados y responsables de los tema de salud y trabajo se les solucionara el inconveniente que, por cinco meses, se viene presentando entre los trabajadores y EMED a causa de la falta de los pagos de salarios y de las obligaciones parafiscales.

La protesta comenzó desde las 9:00 a.m. en la empresa EMED, luego se dirigió al Edificio San Miguel, continuó hasta el centro Comercial Parque Plaza, lugar donde está ubicada la oficina del Ministerio de Trabajo en Rionegro, para finalizar en la Alcaldía Municipal. El recorrido estuvo acompañado de estribillos, cornetas, pitos y gritos que mostraban la inconformidad por parte de los trabajadores de la entidad.

Desde el pasado 6 de noviembre, los trabajadores de EMED están en paro, situación que pone el riesgo la pronta y efectiva atención de los pacientes que requieran, con urgencia, una intervención médica. Según Lida Cristina Tobón, Auxiliar de Enfermería, “hemos buscado muchas instancias antes de tener que llegar a situaciones como el paro, desgraciadamente no tuvimos ningún apoyo, ningún aporte por ninguno de los entes, ni por el Ministerio de Trabajo, ni por los gerentes de la empresa. Hablamos con los gerentes para que, por lo menos, intentaran solventar parte de las deudas. Ellos nos dejaron ir a paro”, afirmó. 

Asimismo, Lida cuenta que, en el cuarto día de paro, les informaron que si al primero de diciembre la empresa no había encontrado solvencia, entonces se tendría la intervención de un ente liquidador. En el mismo día, la empresa admite, según Lida, que cometió un error, “entonces la solución al error tan grande que cometieron los mismo gerentes de los hospitales, al no escuchar años hacia atrás todo lo que les estábamos diciendo, va a ser liquidar la empresa”. Enfatizó.

Entidades como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) apoyan la manifestación e inconformidad de los empleados, al considerar que esta protesta va en busca del respeto y del hacer valer el derecho al trabajo. “Si hay ocho ambulancias paradas para una emergencia en el Oriente, entonces qué va a pasar y, además, quién puede vivir sin cinco meses de salario. Entonces es una propuesta justa que estamos apoyando desde la Central de Trabajadores”. Dijo Hernán Marín, integrante del CUT.

Por otra parte, otro de los puntos que resaltan los trabajadores de la empresa es el mal manejo de los recursos por parte de los gerentes, quienes, según ellos, han conocido la situación de la empresa y ninguno ha intervenido pronta ni efectivamente. “Esto no es crisis de la salud, esto es mala administración, mala gestión que ellos no quisieron poner en su momento en paro y suspender las cosas. Esto es descuido de estas entidades que dejaron que el gerente que había acabara con lo que quisiera”, aseveró Lida.

Del mismo modo, la comunidad de EMED manifiesta preocupación en cuanto a la atención de pacientes con urgencias vitales, pues debido a la situación el Cuerpo de Bomberos se ha tenido que encargar de todas las emergencias que se presentan, pero, según Lida, estos “ya no dan abasto”. 

“El día 20 de noviembre pedimos que nos ayudaran para hacer, si quiera, las urgencias primarias para que no se viera tan afectado el sistema y el Hospital de Marinilla se llevó la ambulancia, la única ambulancia, de nueve que tenemos que funcionaba, y no llegó al hospital. Esa ambulancia la metieron a un parqueadero para esconderla. Nos están negando el derecho al trabajo”. Expresa la Auxiliar de Enfermería.

Otro de los integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores, durante la marcha dijo: “Estamos haciendo presencia y le estamos diciendo a los funcionarios del ministerio del trabajo que, por favor, cumplan con su deber que es resolver la problemática de la clase trabajadora, que nosotros los trabajadores no estamos pidiendo limosna, que no somos limosneros, les estamos exigiendo soluciones a una problemática que ya nos tiene con cinco meses sin salario”.

Los empleados han buscado, en diferentes entidades y dependencia, solución y respuesta ante las dificultades presentadas, pero, según ellos, ninguno de los requerimientos ha sido respondido, ni siquiera por la actual Administración Municipal. “Al doctor Andrés Julián lo buscamos muchas veces para que nos ayudara, nos decía que no se podía y que con el gerente que había no, dijo que ahora ya no se puede porque la cosa está más grave. Nadie nos quiere ayudar, a nadie le importa la salud de los pacientes de este país y mucho menos del Oriente Antioqueño”. Añadió Lida.

A la manifestación también se unió Carlos Mario García, perteneciente al Sindicato Textil del Oriente, quien habló acerca de la situación que la empresa Riotex S.A. está afrontando frente a despido masivo de trabajadores. “La empresa de Riotex está con un despido masivo a todos los trabajadores, y el Ministerio del Trabajo no ha ido siquiera a mirar, ni a hacer inspección de lo que está pasando allá. Otra masacre laboral, más de 300 trabajadores quedarán en la calle, lo que están haciendo con Fabricato, la empresa Riotex acá en el municipio de Rionegro”. Expuso.

A la fecha, los empleados de la empresa Emergencias Médicas del Oriente no han recibido sus pagos ni una respuesta frente a la situación, por lo cual, muchos de ellos, están contemplando la posibilidad de iniciar procesos legales que garanticen el cumplimiento de sus derechos.

 

 

330 total views, 6 views today

Comentarios

Te puede interesar