ActualidadAltiplanoInteresMarinilla

Marinilla le apuesta a la inversión social y al crecimiento: Secretario de Gobierno

Juan Carlos Tobón Naranjo, Secretario de Gobierno, afirma que Marinilla --con la apuesta que le hace a la inversión social y al crecimiento -- logrará ser el municipio con mejor calidad de vida en el Oriente Antioqueño y en Colombia

Por: Paola Andrea Posada Calderín

Zona del parque principal de Marinilla: aún se conserva la identidad pero el pueblo crece cada día más

Marinilla le apunta al desarrollo social sostenible. Tema que se centra no solo en la calidad de vida de los habitantes de este municipio desde el punto  de vista de la infraestructura, sino también desde los temas de salud, educación cultura, deporte…

Entrevistamos al Secretario de Gobierno, Juan Carlos Tobón Naranjo, abogado de la Universidad Católica de Oriente, oriundo de Marinilla y quien se encuentra desempeñando este cargo en la actual administración que va desde el año 2016 hasta el 2019. Él, nos ampliará temas como

Marinilla, según el plan de desarrollo, es un municipio que le apunta al desarrollo social ¿Cómo podría decirse que se encuentra Marinilla en la actualidad?

Marinilla está en un  desarrollo que se le ha venido encima de una manera fugaz y los administradores en turno han asumido el reto de optimizar  todo lo que se ha venido en infraestructura, en salud, educación y todos los problemas a fondo que conlleva el desarrollo que se han ido presentado en el municipio.

Por medio del gobierno actual, en manos de su alcalde Edgar Villegas , es el único municipio que le apuesta el 80% del presupuesto para inversión social, el saneamiento básico, los niños a través del programa PAE y se ha dejado de lado la infraestructura a un lado para hacer inversiones más en lo social y las personas más necesitadas. Se le ha apuntado a todo lo que requiere una persona para mejorar su calidad de vida: empleo, vivienda digna, salud, agua potable…

Desarrollo  o crecimiento

Si bien es cierto que el tema de la calles, construcciones también son importantes para el crecimiento de un municipio  y si este tema se ha dejado un poco al lado ¿cómo le apunta entonces al tema de la infraestructura?

Algunos piensa que Marinilla, o especialmente este gobierno, no ha liderado tantos proyectos en infraestructura como lo habían hecho otras administraciones, pero lo que no analizan es que se hizo la inversión del 80%  en el tema social y esto nos ha dado muy duro en la calle y políticamente, porque muchas personas creen que no se trabaja sino solo en ese ámbito y que solo se piensa en cera y calles. Pero Marinilla no ha dejado de todo al lado el tema de la arquitectura y la infraestructura. Hoy se está trabajando en siete veredas del municipio el proyecto de placa huellas. Ya llevamos el 20% de esa meta ejecutada. También está empezando a ejecutar el proyecto de la vía 2

“Marinilla y su nueva administración, le apuesta más a las personas que al cemento”, dice Juan Carlos Tobón Naranjo, Secretario de Gobierno.

7-A, paralela al río, la cual le va a dar mucha movilidad al municipio: nos va a cruzar e municipio de un extremo  otro y va a comunicar con Rionegro por la vía del tranvía, la readecuación del hospital San Juan de Dios, y la zona de urgencia específicamente, para que la atención sea mejor, un plan maestro para la unidad  deportiva y   otros escenarios deportivos, como lo  es  la mejor pista de BMX del departamento, diez gimnasios al aire libre, entre  otros proyectos que hacen parte del  tema de infraestructura, pero siempre teniendo claro, que nos interesa más las personas que el cemento.

Si se piensa en ese desarrollo social y teniendo en cuenta todos los elementos mencionados, ¿cómo se aborda el tema de la identidad desde este  punto de vista?

En esto se trabaja muy fuerte. Este municipio se perfila en el plan de ordenamiento  territorial como un municipio que fortalece la identidad desde la agricultura, desde la preservación de rima por medio de la trova improvisada, por medio el festival de música religiosa y todos los eventos que terminan   rescatando la idiosincrasia del municipio, no solo protege la identidad, sino que se potencializa y se apoya  para todos conozcan quiénes  son los marinillos. Esto se evidencia en el municipio por medio de las oportunidades y satisfacción que siente la gente por pertenecer a este pueblo.

Hablando de identidad, se puede ver que en la actualidad hay un problemática en el municipio, relacionada con las fincas de paso o de recreación que son utilizadas solo para los fines de semana, ¿qué puede decir al respecto?

Marinilla, al igual que otros municipios del Oriente,  ha sido muy golpeada, en la medida en que los que compran  tierras solo para habitarlas  los fines de semana y hacer veraneo  han acabado con las zonas de cultivo y han traído una problemática, ya que muchos de esos terrenos hacen parte del corredor vial de la zona de Embalses. Los fines de semana estos espacios son ocupados por personas locales y extranjeros que no les interesa la vereda como tal, sino solo sus descansos de fines de semana, inclusive el mismo marinillo ya está adquiriendo tierras para su recreación. Esto se ha convertido en una gran problemática  porque Marinilla hace parte de la despensa agrícola de Antioquia y se está acabando con los terrenos de cultivo para darle paso solo al veraneo y se vea el campo desde otra óptica.

Por eso, desde el plan básico de ordenamiento territorial se pretende preservar algunas áreas, como lo son las fincas especiales agrícolas y desde el estatuto tributario se desincentiva la adquisición de tierras para fincas de veraneo y se incentiva el aprovechamiento de los terrenos para el cultivo y la siembra de alimentos”.

¿Cómo han hecho para conservar a la población campesina para  siga dedicado a la producción de cultivos agrícolas?

Dentro de esos incentivos están la compra de lotes rurales para cultivos y Marinilla es el único municipio del país que paga a sus campesinos por sus servicios ambientales. Esto es como decirle al campesino: “Mire, no tale el bosquecito, déjelo así para la preservación del agua y el municipio de Marinilla te va a hacer un aporte”. Obviamente ese aporte no es el que quisiéramos, pero Marinilla en asocio con Cornare dan este aporte a esos campesinos como una manera de animarlos no solo que cultiven, sino a preservar los árboles nativos y zonas de agua. Estos servicios ambientales se pagan por hectárea, equivalentes a un cincuenta por ciento de un salario legal mínimo.

Cuántas veredas tiene  Marinilla y cuánto vale una hectárea ?

Marinilla tiene 35 veredas y una hectárea de tierra cuesta  dependiendo de  la  ubicación de  la vereda y  los servicios que allí se prestan. Hay precios muy elevados, como las qué están en el norte que limitan con el municipio de Rionegro. Marinilla en general tiene veredas muy costosas y esto no solo es por sus bonitos paisajes y a sus ricas fuentes hídricas, sino también por su cercanía a los centros poblados, como los son Rionegro, Medellín y obviamente la cercanía a la autopista Medellín- Bogotá y por estar cruzado con la vía de los Embalses. Además, Marinilla ofrece una variedad turística y una excelente calidad de vida, porque Marinilla le apuesta a un desarrollo sostenible.

Provincia o Área Metropolitana

Hace un tiempo se viene hablando del tema de provincia y área metropolitana, ¿qué posición tiene Marinilla al respecto de acuerdo a su planteamiento de apostar a un desarrollo sostenible?

Algunos piensa que el alcalde Edgar Villegas ha liderado este tema de provincia solo que este tema es de este gobierno, pero no, los verdaderos líderes de este proyecto vienen luchando por este tema hace más de treinta años atrás. Hoy el alcalde de Marinilla  recupera esa idea y la pondera  sobre la idea de área metropolitana. Antes él solo hablaba de los beneficios y la viabilidad de que se configurara una provincia dentro de esta zona del Oriente en contra de los que decía que era mejor asociarse como área metropolitana, pero hoy día se encuentra que 18 municipios que se unen a esta gestión y liderazgo del alcalde de nuestro municipio y le dicen sí al tema de Provincia porque se ve en este planteamiento bondades administrativas que no tiene el área metropolitana y también es un tema de equidad para todos los municipios. Marinilla dice sí a la Provincia porque sabemos que no va estar la administración en un solo municipio sino que seríamos un cuerpo colegiado, las decisiones la tomarían un grupo de alcaldes, concejales. También el tema de recursos se distribuye de una manera más equitativa, se piensa no solo en la región sino en todo el Oriente Antioqueño.

Hasta el momento no se ha hablado de educación ¿cómo interviene Marinilla en este ámbito desde el desarrollo social?

“En educación también se le apunta de una manera eficaz, En estos momentos  tenemos  convenio con nueve  universidades  que vienen a nuestra localidad a impartir clases en varias áreas del conocimiento, los Centros de Desarrollo Infantil y lo más importante es el tema de seguridad. En todo este año venimos realizando unas visitas con caninos, ya que se estaban presentando expendios de drogas en los colegios. Otras de las metas  es la creación de un nuevo colegio en el barrio Bellavista, que cuenta con cualidades técnicas y humanas”.

De acuerdo con el  plan de desarrollo, ¿cómo se proyecta Marinilla al finalizar este período administrativo?

“Se quiere entregar una administración organizada,  que cuenta  con el aval de  otros gremios que han sido  olvidados pero son necesarios para un desarrollo sostenible de la región como son el constructivo, el transporte, el comercio…

Creemos que la administración  de Marinilla, no piensa solo es hacer bien las cosas, sino  haciendo ante todo una labor social, y así entregar un municipio que siga avanzando con proyectos a largo plazo, educado a personas  que aporten, que se legalicen dentro de sus actividades comerciales y un municipio que valga la pena habitar  y visitar, porque “Marinilla, somos todos”.

 

437 total views, 6 views today

Comentarios

Te puede interesar