ActualidadAntioquiaBosquesCocorná

Niños y adolescentes aprendieron como invertirán la indemnización de su reparación como víctimas

Unidad de Víctimas

Con orientación sobre derechos y adecuada inversión del dinero, 70 niños y adolescentes en Cocorná e Itagüí (Antioquia) participaron de jornadas con enfoque diferencial.

Con orientación sobre sus derechos y la inversión adecuada, 70 niños y adolescentes reconocidos como víctimas en Antioquia recibieron la notificación de la indemnización económica, que podrán cobrar al cumplir 18 años para impulsar sus proyectos de vida.

Junto a sus padres, 40 jóvenes en Cocorná y 30 niños en Itagüí, participaron en sendas jornadas de la estrategia Proyectándonos y Tren de Derechos realizadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para enseñarles sus derechos como sobrevivientes del conflicto, su ruta de reparación y la oferta a su favor en temas como el acceso a la educación superior.

Durante los talleres sicosociales los menores y sus progenitores fueron orientados sobre el manejo de las experiencias de sufrimiento por delitos como asesinatos, secuestros o desaparición de padres y familiares o desplazamiento forzado.

Varios participantes coincidieron en que “aprendimos que tenemos derechos como víctimas y jóvenes”, que “no queremos que otras personas sufran más por la violencia” y que el dinero “hay que cuidarlo y no gastarlo en cualquier cosa, sino para nuestro futuro”.

Reparación con enfoque diferencial

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “estos niños y adolescentes fueron víctimas directas o indirectas del conflicto junto a sus familias, y por eso son orientados como sujetos de derechos en su proceso de reparación con enfoque diferencial de niñez y adolescencia”.

Además, explicó que “también son orientados sobre la inversión adecuada de la indemnización económica que reciben en forma de encargos fiduciarios por valor total  de 399 millones de pesos, con el fin de impulsar sus proyectos de vida”.

Estos dineros son consignados en una fiducia ganando intereses hasta cuando ellos cumplan los 18 años de edad y puedan hacer, de forma autónoma y responsable, una inversión orientada a estudios, vivienda o un proyecto productivo.

La Unidad para la Reparación a las Víctimas ha entregado más de 70 mil encargos fiduciarios a menores de edad en Colombia como parte de su reparación integral. De estos, cerca de 8 mil jóvenes se beneficiaron en Antioquia.

En total, durante los siete años de implementación de la Ley de Víctimas, más de 877 mil sobrevivientes del conflicto armado recibieron indemnizaciones económicas con una inversión total de 5,5 billones de pesos. De estas, más de 217 mil de adjudicaron a esta población en Antioquia.

Comentarios

Te puede interesar