ActualidadAlejandríaCocornáConcepciónEl PeñolGranadaGuatapéSan CarlosSan FranciscoSan LuisSan RafaelSan Vicente

Nueva Provincia del Agua, El Bosque y El Turismo

Por: Óscar Castaño Valencia

Con una votación unánime por parte de los Diputados de Antioquia y después de varios meses de concertación con los doce municipios que la conforman y sus concejos, la Asamblea de Antioquia dio vida institucional a la nueva Provincia del Agua, Bosques y el Turismo en el Oriente Antioqueño, en Antioquia y en el país.

Esta idea que se venía madurando hace varios años ya es una realidad que permitirá el desarrollo de programas más regionales para beneficiar a las comunidades de Alejandría, Cocorná, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente y San Rafael.

La Ordenanza permite impulsar la planificación, el desarrollo integral, autónomo y sostenible de los municipios de dos subregiones muy importantes del Oriente Antioqueño, la de aguas, por un lado, donde se genera un 30% de la energía del país y la de bosques, por el otro, cuyo potencial de biodiversidad es supremamente importante para Antioquia y para Colombia.

El Nombre

Inicialmente se había pensado solo en que fuera la Provincia del Agua y el Turismo, pero diversas voces lideradas desde Granada y San Luis trabajaron para que el tema de Bosques también fuera tenido en cuenta, logrando que se incluyera desde el primer debate y que llegara a la plenaria, concertadamente, con un nombre muchos más incluyente y que reflejara la diversidad de la región.

Los Protagonistas

Vale resaltar la labor para lograr esta nueva Provincia del Alcalde de Marinilla, Edgar Augusto Villegas, quién lideró el grupo de Alcaldes y del presidente de ACORA, Gustavo García, quien realizo el trabajo con los Concejos Municipales para hacer realidad un sueño de más de veinte años de la Región.

Lo Que Sigue

En las próximas semanas se deberá conformar la Junta Provincial con la participación del Gobernador o su delegado, los Alcaldes de los doce municipios y dos representantes de los Concejos Municipales, que ya fueron escogidos de manera previa en una Asamblea General de Concejales y que esa Junta declare los “Hechos Provinciales”.

En estos “Hechos Provinciales” se basará toda la apuesta de trabajo conjunto para el futuro de la nueva Provincia.

Comentarios

Te puede interesar