ActualidadOriente antioqueño

Nuevo Procurador Provincial del Oriente Antioqueño

El pasado 17 de octubre, desde la Procuraduría Nacional de la Nación, en cabeza del doctor Fernando Carrillo Florez, se nombró a Jhon Fredy Ospina Hernández Procurador Provincial del Oriente Antioqueño, otorgándole la función de vigilancia y control de los diferentes funcionarios públicos de los 23 municipios de la región.

Según el señor Jhon Fredy, su atención se centra en fortalecer acciones preventivas que apunten a prever los acontecimientos futuros y en el reconocimiento, por parte del ciudadano, de la Procuraduría como una entidad que se acerca a la comunidad. “Mi preocupación es por el fortalecimiento de las acciones preventivas y para que el ciudadano conozca y reconozca una Procuraduría cercana a la gente y que no vean alejados estos órganos de control”, afirmó.

Asimismo, toma como reto el mejorar la imagen de todos los órganos de control, en la medida en que, tanto al ciudadano como al funcionario, se le asegure una actuación con justicia y transparencia. Además, cuenta que, como proyección, se espera contar con una sala de audiencias dentro del establecimiento, lugar donde se adelantarán los casos para, así, darles garantía en cuanto a la brevedad de los procesos a los funcionarios acusados y pronta justicia al ciudadano.

“El ciudadano lo que quiere es pronta justicia. Ese es uno de mis retos fundamentales y hay casos coyunturales normales que siempre son quejas contra los Alcaldes Municipales. Entonces, la gente piensa que el Alcalde es el responsable de todo, pero no es así. Y aquí lo que garantizamos es el derecho a la defensa para cualquier servidor público y también para el ciudadano”. Puntualizó Ospina.

Por otra parte, el Procurador Provincial afirma que otros de sus proyectos se enfocan a la protección de la niñez y en la garantía de derechos para las personas que se encuentran privadas de la libertad. De este modo, en cuanto a la infancia, dice que: “Yo pienso mucho en aquel niño que no tiene quien le garantice la protección, que está en hogar de paso o que está en condiciones vulnerables. La niñez va a ser lo primero que la Procuraduría, en su proyecto, va a empezar a vigilar”, y que como iniciativa adjunta a este proyecto se tiene pensado que los menores que necesiten acogerse a hogares de paso, encuentren asilo en el Programa Aldeas Infantiles SOS de Rionegro, entidad que tiene como propósito brindarles la oportunidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido sus familias para que encuentren un nuevo hogar.

En cuanto a la iniciativa con personas privadas de la libertad, la Procuraduría vigilará y garantizará que en los centros penitenciarios se les están respetando los derechos fundamentales. Esto se logrará haciendo visitas constantes y analizando las condiciones en las que se encuentran habitando en estos sitios, enfatiza Ospina.

Por último, el Procurador Provincial invita a la comunidad del Oriente Antioqueño para que conozca y se acerque a este órgano de control, no sólo con el ánimo de hacer una denuncia, sino, con el propósito de trabajar de la mano para, así, fortalecer los procesos y garantizar prontitud en los casos que se presenten.

 

 

235 total views, 2 views today

Comentarios

Te puede interesar