ActualidadCocorná

Operativo permite dar con traficantes de madera nativa en Cocorná

El predio se encuentra ubicado cerca de la autopista Medellín-Bogotá

La madera incautada ya se encuentra a disposición de Cornare.

En un predio ubicado en la vereda La Veta del municipio Cocorná, fueron incautados aproximadamente seis metros cúbicos de madera nativa en los últimos días luego de un operativo conjunto entre Cornare y la Policía local. En este hecho cuatro personas fueron capturadas.

Luis Fernando Vásquez Escobar, abogado del grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare explicó que desde la Corporación se vienen adelantando diferentes operativos contra el tráfico de madera sobre el corredor de la autopista Medellín-Bogotá.

“Recibimos la llamada de la Policía para informarnos de la tala de bosque en la vereda La Veta, nos desplazamos hacia el sitio para hacer frente en lo que nos concierne como autoridad ambiental, y allí la Policía realiza la captura de cuatro personas las cuales ya llevaban aproximadamente media hectárea deforestada, además encontramos seis metros cúbicos de madera que estaban listos para ser transformados y comercializados ilegalmente”, refirió Germán Vásquez.

De igual manera, las personas capturadas, se encontraban aprovechando productos maderables de bosque natural sin contar con el respectivo permiso expedido por Cornare o la autoridad competente. La madera talada corresponde a especies conocidas como guamo, carate, chingalé, entre otros.

La puesta en marcha de este operativo, permitió que se frenara una deforestación mayor en la zona con graves afectaciones ambientales, “se estaba talando sobre la margen izquierda de una fuente hídrica importante de la vereda y por fortuna se pudo parar este daño ambiental, ya que pueden ser cortados árboles nativos de especies que posiblemente se encuentran vedadas”, concluyó el funcionario.

Cornare señaló que junto con el apoyo de la Policía y Fiscalía  continuarán realizando este tipo de operativos para combatir el tráfico de madera y así poder determinar quién debe responder por los daños ambientales ocasionados por la tala indiscriminada de árboles.

394 total views, 2 views today

Comentarios

Te puede interesar