ActualidadAltiplanoLa Ceja

Con el PBOT, La Ceja será más amigable ambientalmente: Dirección de Planeación

Por: Natalia Botero Restrepo

Faber Eduardo Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación, dice que este Plan de Ordenamiento Territorial busca brindar una mejor calidad de vida a los habitantes.

El crecimiento desmesurado de La Ceja ha ocasionado que no se tenga una planeación controlada y organizada del municipio. Por esto, desde la Secretaría de Planeación, se busca ejecutar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) para que el municipio siga creciendo, pero de una manera ordenada y planificada. El último PBOT que se realizó fue en el 2000, con una vigencia de 12 años, por lo que la revisión de largo plazo debió hacerse en el 2012. Por ende, el municipio cuenta con un atraso en la orientación del desarrollo de 6 años.

El PBOT es una herramienta para ordenar y desarrollar el territorio de una manera armónica y concertada que propende por darles unas mejores condiciones de vida a los habitantes del territorio; mediante un conjunto de acciones políticas, administrativas y de planeación física que orientan el desarrollo del municipio. Todo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) debe presentar su proyecto ante a una autoridad ambiental, luego de ser aceptado debe pasar al Consejo Territorial de Planeación (CTP) y, por último, debe presentarse al consejo municipal para su aprobación.

Faber Eduardo Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación, quien desempeña este cargo desde el inicio de la administración 2016-2019, es el encargado de liderar el proyecto del PBOT en el municipio, el cual tiene como objetivo resolver algunos acontecimientos de ordenamiento que han venido sucediendo en el municipio dada la falta de planeación. Con él trataremos temas de proyección del municipio con respecto al PBOT, problemas en el desarrollo urbanístico, soluciones que trae el PBOT a la comunidad y consecuencias de la no renovación del PBOT.  

¿Cómo va el proceso del PBOT?

En este momento el PBOT se va radicar al Concejo municipal para que sea evaluado por la comisión segunda del Concejo que es la encargada de ese tema, y, posteriormente, va a la plenaria para ser sometido a evaluación y posterior aprobación. Se radicó ante el consejo municipal el 04 de abril, ellos, por Ley, tienen 90 días para contestar, pero esperamos que como ya se han hecho unas socializaciones previas con el Concejo, esperamos que no se tomen los 90 días y que posiblemente contesten antes.

Faber Eduardo Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación, asegura que este PBOT busca mejorar las condiciones de vida de los cejeños.

Considerando el tiempo que ellos tienen para contestar y tomando el tiempo que ustedes estiman de respuesta ¿Cuándo se puede estar hablando de que el PBOT esté aprobado y listo para desarrollarlo?

Se podría decir que para junio ya estaría aprobado, y a partir de ese momento empieza toda la etapa de implementación y reglamentación. Una vez el proyecto de acuerdo sea vuelto Acuerdo Municipal, tenemos que entrar a complementar el PBOT con todos los planes, programas y proyectos que están establecidos en el programa de ejecución, y ya se define un cronograma de acuerdo con las prioridades que tenga la administración, de cuáles etapas se van a ir cumpliendo primero.

¿Qué se pretende generar en el municipio con la implementación del PBOT?

Lo que se pretende es organizar una serie de acontecimientos que han venido pasando de manera desordenada en cuanto a temas del uso del suelo, temas de altura, en cuanto a conflictos entre industria, comercio y vivienda. Entonces lo que pretendemos con este nuevo plan es generar un ordenamiento de modo tal que no se generen conflictos de ninguna índole y se pueda generar una sana convivencia y una sana competitividad de algunos usos que estamos proponiendo.

No pretendemos que el municipio crezca o siga creciendo de manera desordenada; por el contrario, con este nuevo PBOT se permita que el municipio crezca de manera muy ordenada y obviamente garantizando a la población actual y futura que tengan acceso a todo lo que estos asentamientos demandan, por ejemplo, salud, educación y servicios complementarios. Cosa que es una de las falencias que tenemos hoy en el municipio.}

En vista de que el municipio cuenta con los mismos servicios de salud y los mismos colegios desde hace muchos años, ¿qué están haciendo ustedes desde planeación o desde la administración para que el municipio no tenga las falencias de las que usted habla?

Hace muchos años aquí se viene contando con el mismo equipamiento, para una población que se ha duplicado. Con este nuevo PBOT pretendemos que todos estos nuevos desarrollos que se van a dar mediante el mecanismo de planes parciales, una de las políticas o de los objetivos que tiene es que se garantice el reparto equitativo de cargas y beneficios. ¿Qué significa eso?  Que si van a venir nuevos desarrollos traigan consigo todo el tema complementario que van a demandar estas nuevas poblaciones, en temas de salud, educación, equipamientos públicos, espacios deportivos, etc. entonces todo eso es lo que se pretende organizar, que en la medida que el municipio vaya creciendo en su número de habitantes y en su área urbana también vaya avanzando en el tema de equipamiento.  

Teniendo en cuenta que el PBOT no permite que algunas actividades comerciales se mezclen con la zona residencial ¿qué pasará con aquellas personas que tengan establecimientos no permitidos dentro de la zona residencial?

Esto es un tema que se analizará una vez se esté haciendo la reglamentación de usos del suelo, porque hay actividades que no genera conflicto con el tema residencial. Pongo un ejemplo: una papelería, una farmacia, en algunos casos una tienda, un mini mercado, digámoslo que son usos complementarios al tema residencial que no afectan para nada el tema residencial, mientras que un tema de una carpintería que generan ruido, generan polvo, el tema del cargue y el descargue se dificulta; una cerrajería, una taberna, un bar y una discoteca son temas que generan conflictos de usos. Entonces todos esos son los temas que se revisan y se tratan de reubicar. Deben salir de la zona residencial. El PBOT permite mezclar una economía de pequeña escala, una tienda, una papelería, una droguería.

¿Cómo se visualiza el municipio a futuro con la implementación del PBOT?

Lo que pretende esta actual Administración con este nuevo PBOT es que sea un municipio donde se prevalezca o se le dé mayor importancia al peatón, sea un municipio para caminar.  Queremos desestimar el uso del vehículo, queremos incentivar otros medios de transporte, como es la bicicleta, entonces mediante la construcción de ciclorutas queremos generar mucho espacio público para el disfrute de la comunidad. Queremos sacar mucho el vehículo de la zona central para que la gente pueda disfrutar mucho más del espacio público.

Dado que gran parte de los habitantes de La Ceja se trasladan a municipios y ciudades aledañas a trabajar ¿Qué tiene previsto el PBOT para generar más empleo dentro del municipio y no ocasionar que los habitantes se trasladen a otros lugares a laborar?  

Se destinó un sector para una zona industrial, que está sobre un suelo suburbano, sobre la vía a Rionegro. Aspiramos a que vengan industrias no contaminantes, porque le apuntamos más a un tema ambiental y lo ideal es que la industria que se asiente garantice unas condiciones de empleabilidad de los habitantes del municipio. Esas ya son condiciones que más adelante podrían colocarse y de hecho se podría pensar en que se puede incentivar un hecho tributario a las empresas que se asienten en el municipio y que generen empleo a gente de La Ceja.

¿Cuáles han sido los problemas en el crecimiento desmesurado del municipio?  

Ha sido que se ha permitido muchos “desarrollos”, donde todas las compensaciones y todas las obligaciones las hacen en dinero. El dinero finalmente entra al municipio, y el municipio lo invierte en obras, eso está bien, lo que no está bien es que la totalidad de las obligaciones se paguen con dinero. Todo este tipo de situaciones han generado muchos de los problemas que tenemos hoy. Todo el desarrollo hoy ha estado enfocado al tema de vivienda, pero no hay un crecimiento de escuelas, de jardines infantiles, de equipamiento para salud. Esto hace que se genere el desplazamiento a otros municipios para poder atender esas necesidades básicas.

En vista del gran asentamiento de proyectos urbanísticos que ha tenido los últimos años el municipio ¿Qué restricciones o modificaciones tendrán los nuevos proyectos de construcción con el PBOT?

Con el PBOT nuevo lo que pretendemos es que toda la zona central del municipio se conserve muy horizontal, hasta una altura máxima de tres pisos. Estamos colocando limitantes de altura en algunas zonas, ya no solo en el límite de pisos sino también en metros, porque pretendemos que el centro tradicional del municipio se conserve como una zona para caminar para que el peatón la disfrute.

¿Qué implicaciones tiene para el municipio la no renovación del PBOT?

Aquí la mayor implicación es que se ha venido creciendo de una manera desordenada, porque el PBOT actual tiene muchos vacíos.

Una implicación básica y muy relevante es el tema económico, porque el municipio no ha podido acceder a muchos recursos de plusvalía que podría acceder. Teniendo ya el PBOT, los de plusvalía son recursos muy importantes, porque estamos hablando de grandes sumas de dinero que ingresarían al municipio y con eso se podría financiar muchas de las obras que están inmersas dentro del Plan de Desarrollo.  

¿Cómo acataron el llamado que hizo el presidente del CTP en cuanto a la falta participación ciudadana en la realización del PBOT?

Yo ahí en esa parte difiero un poquito del Presidente del CTP, porque considero que participación ciudadana sí ha habido, y mucha. Una de las instancias de participación ciudadana es el CTP. Ellos tienen representación de muchos gremios: el religioso, el turístico, el transporte, el deporte, el privado por medio de la agroindustria, la salud, la educación, todos esos gremios están representados por el CTP, ellos han participado en la elaboración del documento del concepto; otra es el concejo municipal, porque se supone que el concejo es la representación del pueblo. Dentro del plazo que tiene el concejo se va a convocar a un cabildo abierto, y eso es otro mecanismo de participación ciudadana. Entonces creería yo que todos esos mecanismos garantizan que en esta formulación de este PBOT si hay participación ciudadana.

¿No se ha pensado en una socialización del PBOT con la comunidad?

Digamos que estas socializaciones se han hecho. No se hace general para todo el municipio, sino que se ha hecho mediante la invitación a diferentes gremios, a los gremios productivos, al sector educación, al sector salud, todo esto se ha venido haciendo. Se han hecho socializaciones en el Concejo y han sido televisadas. De hecho, en las pasadas sesiones de mes de noviembre del 2017 se hicieron alrededor de cinco sesiones donde se socializó no solo al Concejo, sino a la comunidad. Es muy difícil generar un espacio donde todo el municipio vaya a ir, porque se convoca y la gente no asiste, y el CTP así lo ha evidenciado.

Comentarios

Te puede interesar