ActualidadEventosOriente antioqueño

Primer Simposio Regional sobre Residuos de Construcción y Demolición-RCD

Cornare con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Camacol Antioquia realizaron el primer simposio regional “Hacia el Ordenamiento Ambiental de los Residuos de Construcción y Demolición- RCD”, con el fin de socializar la resolución 0472 del 28 de febrero de 2017, la cual aplica a  las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan RCD de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional.

El simposio contó con una amplia participación de los gremios de la construcción, empresas gestoras de los Residuos de Construcción y Demolición, representantes de las administraciones municipales y  empresas de servicios públicos, además de contar con ponentes con una amplia experiencia en el tema.

“Debemos integrar los residuos de la construcción en el ciclo productivo mediante aprovechamiento y rendimiento económico, actualmente en el Oriente antioqueño se está generando el 2% de los residuos que se generan en el país, principalmente en los municipios del altiplano. La conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos”, expresó el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el instrumento se busca garantizar un incremento anual del 2% en peso, hasta alcanzar como mínimo un 30% de materiales aprovechables.

Por su parte los municipios de categoría especial 1, 2, y 3, así como los proyectos, obras o actividades generadoras de RCD sujetos a licenciamiento ambiental, deberán dar cumplimiento a las metas a partir del 1 de enero de 2018.

Actualmente hay una gran demanda de escombreras y excesiva generación de los RCD en la región, “en el marco de la informalidad inadecuada de este tipo de materiales  lo que se busca es evitar producir, reincorporarlos al ciclo y los que no puedan ser aprovechados, disponerlos en sitio adecuados que permitan el manejo adecuado a este tipo de materiales”, dijo el profesional especializado de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del MADS, Carlos Manuel Pineda Triana.

Entre las afectaciones ambientales generadas por la inadecuada gestión de Residuos de Construcción y Demolición-RCD, anteriormente denominados escombros, se encuentran la contaminación al aire, al agua y al suelo.

“Los RCD que se generan en las obras es un insumo para los proyectos, en este momento estamos haciendo unos procesos de trituración y reincorporación de los RCD en nuestro sistema de producción, por ejemplo en una torre 19 pisos y 140 apartamentos, antes se generaban 370 metros cúbicos de residuos de construcción, ya esto se convirtió en 20”, afirmó el coordinador de proyectos de la constructora CONTEX, David Vélez Ramírez.

Además, Vélez explicó que la generación de residuos la disminuyeron con políticas de capacitación a los trabajadores y el volumen grueso lo reinvierten en la obra, utilizando los RCD en morteros y andenes prefabricados, lo que permite cuidar el medio ambiente y generar rentabilidad para la empresa.

Con el compromiso de los diferentes actores será posible disminuir la demanda de materias primas, además de fomentar la generación de empresas gestoras de materiales de construcción y demolición en armonía con la naturaleza.

201 total views, 4 views today

Comentarios

Te puede interesar