ActualidadEducaciónOriente antioqueño

Promueven la educación ambiental en colegios de Oriente

Inforiente

Cornare viene implementando estrategias de acercamiento con los rectores, profesores y estudiantes del Oriente Antioqueño para brindar conocimientos en temas ambientales.

Más de setenta mil cartillas de Cátedra de Educación para la Cultura Ambiental, han sido entregadas en 171 Instituciones Educativas de los diferentes municipios de la jurisdicción.

En articulación con diferentes entidades como: Gobernación de Antioquia, Tecnológico Coredi, EPM, WWF, PRODEPAZ y Corporación Gaia, se diseñaron los módulos de Agua, Cambio Climático y Meliponicultura, dirigidos a estudiantes desde transición hasta el grado once, exceptuando el módulo de meliponas, el cual va desde primero de primaria y toda la básica secundaria.

Aproximadamente 2.000 kits que constan de las cartillas ya mencionadas, han sido entregados en 19 municipios por medio de un proceso socialización y capacitación a rectores, docentes y estudiantes, con el fin de brindar herramientas que contribuyan a su aplicabilidad tanto en el aula como en su vida cotidiana.

“Más que entregar un material bibliográfico de apoyo a los docentes es generar proceso donde el apropiamiento de los temas ambientales se dé desde las directivas de la I.E. y llegue hasta los niños y adolescentes. Es muy importante resaltar que por medio de este material se permite hacer una apropiación teórico-práctica en temas ambientales.” Expresó Luz Fabiola Marín Castaño, Subdirectora Administrativa y Financiera de Cornare.

Con el permanente acompañamiento de Cornare, a través de la Subdirección de Educación Ambiental, se continuará con la entrega de las cartillas y para el segundo semestre de este año se iniciará con la entrega de los módulos de: Aire, Suelos, Fauna, Gestión del Riesgo, Crecimiento Verde y Residuos Sólidos.

La Cátedra de Educación para la Cultura Ambiental, tiene su principal fundamento en la Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”, definidos en el ART. 5, inciso 10, “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.”

Por lo tanto la Cátedra Ambiental es el eje fundamental para seguir avanzando en la búsqueda de una comunidad educada en temas ambientales, y de este modo aumentar los índices de cultura y responsabilidad en nuestro territorio.

Comentarios

Te puede interesar