ActualidadAntioquiaInteresMovilidad

Proyecto de nuevo túnel entre Caldas y El Retiro

En el momento se encuentran analizando la posibilidad de construir una conexión vial de 20 kilómetros entre los municipios de Caldas y El Retiro, el cual contaría con un túnel de, aproximadamente, 9 kilómetros, para unir los valles de Aburrá y de San Nicolás.

La propuesta fue planteada a la Gobernación de Antioquia por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) y 35 de sus empresas afiliadas en Antioquia, Fernando Villegas, director ejecutivo en Antioquia de la CCI, informó que la Gobernación ya aceptó la propuesta y la inscribió en el Registro Único de Alianzas Público Privadas. La Administración Departamental cuenta con 90 días para responder su la obra sí es de interés. 

De este modo, si el proyecto llegara a contar con el aval de la Gobernación, se continuará con los diseños y estudios previos, lo cual podría tarda dos años. 

Asimismo, dice el Director Ejecutivo que la construcción del túnel podría demorar entre cuatro y seis años, por lo que esperan que los trámites se hagan lo antes posible. Además, “porque esta obra se necesita urgentemente para mitigar la contingencia ambiental que tiene el Valle de Aburrá por las emisiones de los vehículos de carga que van hacia la Costa Atlántica y lo cruzan de sur a norte”, expresa Villegas. 

“Si no se hace algo en los próximos años, la movilidad del Aburrá colapsará y esta obra será opción para que los camiones que van para el aeropuerto de Rionegro y el Oriente de Antioquia, no tengan que utilizar la vía Regional que, en un futuro cercano, no aguantará más tráfico”, opinó el dirigente. (Cita textual de El Colombiano). 

La mayoría de carga que se genera para el aeropuerto de Rionegro es del sur del Valle de Aburrá y el tráfico seguramente aumentará una vez construyan la segunda pista, según Villegas, por lo que considera que una vía en el sur que una ambos valles sería la ideal para evitar transitar por el centro de la capital antioqueña para llegar a la Autopista Medellín-Bogotá. (Cita textual de El Colombiano). 

Destacó que la empresa Integral está analizando los prediseños y puliendo los trazados de la nueva vía y se analiza si el túnel arranca desde el sector de la Miel, en Caldas, o desde el límite de este municipio con Sabaneta para llegar cerca al Parque Los Salados, en El Retiro. (Cita textual de El Colombiano). 

Fotografía: El Colombiano

2,541 total views, 6 views today

Comentarios

Te puede interesar