ActualidadColumnistasNacionalOpinión

¿Recuerdan la primera vez?

POR: Santiago Gómez

Cuando se trata de la primera vez siempre pasamos por un momento lleno de nervios, dudas, inseguridad, adrenalina e incluso, en algunos casos, una extremada torpeza. Y es que para la mayoría de nosotros, nuestra primera vez, se presenta a la ligera, sin una real introspección o reflexión sobre ello, sobre su importancia y sus consecuencias. Y no, no me refiero al acto sexual, por muy interesante que sea el tema, estoy hablando de nuestro derecho al voto.

Para estas elecciones alrededor de un millón trescientos dieciocho mil cuatrocientos (1.318.400) jóvenes están habilitados para estrenarse como votantes y  para comenzar a hacer parte del mundo político-electoral.

Sin embargo, acá el problema no es de cuántos jóvenes pueden o no votar, el problema, es realmente la abstención, y esto es algo que involucra a la población en general, donde según datos CNE (Consejo Nacional Electoral)  las elecciones del pasado 11 de marzo para el Congreso, tuvieron una abstención de cerca del 53% de la población habilitada para votar. Es decir, menos de la mitad de los colombianos están eligiendo a quienes nos gobiernan y a quienes, se supone, representan a todo el pueblo colombiano.

Pero bueno, esto es entendible, si nos sentamos a analizar por un segundo los enormes escándalos y casos de corrupción que se han venido destapando en los últimos meses; no obstante, esto no puede ser una excusa para no salir a votar, por el contrario, esto debe impulsarnos y hacernos tomar conciencia de que tenemos que hacer un ejercicio activo y responsable del derecho al voto.

Ahora, si es tu primera vez, debes saber que el voto, incluso tiene incentivos, los cuales van desde una rebaja del 10 % en el valor de la matrícula en instituciones de educación superior públicas, preferencia en empleos de carreras del Estado o en la adjudicación de becas o subsidios, entre otros.

Votar no solo representa una victoria histórica de participación, votar representa el ideal de democracia, pero solo votando a conciencia, es que este ideal se realiza.

Es por esto que los jóvenes tienen un papel decisivo en estas elecciones, ya que si bien los habilitados para votar por primera vez, son poco más de un millón de jóvenes, hay que tener en cuenta a quienes ya podían votar y  que entran en el rango de juventud, está sola población, sería capaz de poner los votos necesarios para definir en primera vuelta estas elecciones presidenciales.

Pero no es solo votar; como en el sexo, hay que cuidarse, investigar, no dejar nada al azar, puesto que no podemos ignorar lo mucho que está en juego, ya que se trata de todas las decisiones políticas que van a definir nuestro futuro, económico, social, cultural, educativo, etc.

Ahora, para los más osados, el cumplir la mayoría de edad, es también una invitación a que participen del mundo electoral y se involucren en el desarrollo de la región, el departamento y el país. Que como jóvenes comencemos a tomar las riendas del futuro que heredaremos y no simplemente nos resignemos a esperar a ver qué nos quieren dejar.

Así que en estas próximas elecciones tratemos de que nuestra primera vez sea digna de ser recordada. Y ten presente, si es tu primera vez, hacerlo a  conciencia, tomando en cuenta la importancia de tu voto, sino es la primera, sino que ya vas por la segunda, la quinta o la undécima, tomate las cosas con calma, relájate y ve a hacerlo con la  misma pasión de la primera vez.

Y recuerda que la primera vez es especial, pero no la única, aplica para el voto, para el sexo, para los viajes y, en general, para la vida.

Comentarios

Te puede interesar