ActualidadArgeliaPáramo

Reparación Colectiva beneficia a 90 hogares de Argelia

Por: Unidad de Víctimas

Con un gran desfile lleno de música y color, 90 mujeres víctimas del conflicto armado de Argelia marcharon junto a la banda marcial municipal como parte de la inauguración de la primera empresa de confección que inicia en este municipio del Oriente Antioqueño.

Esta empresa hace parte del plan de reparación colectiva que se acordó con los representantes de la comunidad a través del Comité de Impulso conformados por un grupo de 60 mujeres que junto con la Unidad para las Víctimas plantean acciones o actividades con las que buscan su reparación integral.

Para Luz Dary Galeano, una de las mujeres beneficiadas y quien hace parte del Comité de Impulso, “poder sacar la reparación colectiva a través de las medidas, como lo es esta microempresa, es gratificante. Desde el principio se acordó que la reparación colectiva fuera para la zona urbana por lo que hacer realidad este proyecto es un gran logro para las mujeres víctimas, que somos cabeza de familia; el poder tener un sustento para nosotras y sin salir de nuestro municipio es una gran alegría”.

Y agregó que “no fue fácil, empezamos con el proyecto entrelazando para reconstruir confianza entre nosotras mismas, al igual que con el Estado, y así fueron surgiendo las ideas, porque esta empresa hace parte de la reparación colectiva por eso está enfocada sólo para nosotras” aseguró Galeano.

Por su parte, Nancy Valencia, líder social del municipio y quien también hace parte del comité de impulso, “lo que se busca es que con este tipo de proyectos generen desarrollo, bienestar y sobre todo tener una fuente de ingresos para nosotras y para nuestros hijos. “Gracias a la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del trabajo y al PNUD que se logró materializar este sueño”, concluyó Valencia.

Para Jorge Mario Alzate, “gracias a la articulación interinstitucional se logra beneficiar a 90 mujeres, quienes podrán conseguir el sustento a través del trabajo digno y el bienestar de sus familias con la empresa de confección. Adicionalmente la Unidad para las víctimas brindó un diplomado en liderazgo con una inversión de 7 millones de pesos con el fin de fortalecer el empoderamiento de estas mujeres y la convivencia para el desarrollo de este gran proyecto”, indicó el funcionario.

Las mujeres mostraron sus primeros diseños en un desfile en la plaza principal del pueblo, donde sus propios hijos y nietos eran los modelos de estos vestidos con los que aspiran comercializarlos en la ciudad de Medellín. La dotación de esta empresa está contemplada con 26 máquinas, insumos y una profesional que está al frente del grupo de mujeres en cuanto a la dirección de diseño y producción. La inversión para este proyecto fue de 183 millones de pesos y fue realizada por el Ministerio del Trabajo.

Comentarios

Te puede interesar