ActualidadAltiplanoPoliticaRionegro

Rionegro ¿Los desmanes de una Administración?

Entrevistamos al concejal Ricardo Nieto, del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, quien hace más de un año se declaró en oposición al alcalde de Rionegro y viene ejerciendo una labor de control político en la que se ha destacado por realizar fuertes denuncias que, con el debido sustento, han dejado en entredicho la gestión de la Administración Municipal y de sus empresas descentralizadas.

El Oriente:. ¿Qué lo motivó a postular su nombre para representar a los rionegreros en el Concejo Municipal?

Ricardo Nieto:. Toda mi vida he trabajado en el sector académico y privado; sin embargo, siempre me he sentido inquieto por el mundo de la política, para mi es una pasión participar en estos procesos y poder aportar al desarrollo de Rionegro, el municipio que me lo ha dado todo.

Además, soy parte de esas personas que aún creemos en que existe una forma distinta de hacer política, con transparencia y honestidad, pensando en el bienestar general por encima del interés particular.

EO:. ¿Qué razones lo llevaron a declararse en oposición?

RN:. Como académico, filósofo y abogado, concibo la política de una manera distinta a la de los actores políticos tradicionales, desde campaña anuncié que lo bueno lo apoyaría pero que siempre estaría por encima mi objetividad y mi función de control político. Decidí distanciarme de la administración y declararme oficialmente en oposición debido a que no estoy de acuerdo con muchas de las decisiones de esta administración porque pienso que más que beneficiar a la comunidad la está perjudicando, además de las múltiples irregularidades que al parecer se están cometiendo y que mis principios no me permiten apoyar.

EO:. ¿Qué Acuerdos Municipales y decisiones administrativas considera que perjudican a los rionegreros?

RN:. En resumen podríamos hablar de la liquidación del Hospital Gilberto Mejía bajo la figura de fusión con el hospital San Juan de Dios, proceso del que muchos usuarios y empleados se quejan porque el servicio al parecer no mejora, las vigencias futuras excepcionales por $5 billones para la construcción de un tren ligero cuando el municipio en realidad necesita mejores vías y mayor inversión social, el endeudamiento del municipio por más de $100 mil millones, la enajenación o venta de lotes del municipio y los nuevos impuestos que ha creado esta administración, sumado a esto los múltiples atropellos de los que se queja la comunidad en los distintos sectores y sobre todo el comercio.

EO:. Recordemos algunas de las denuncias públicas que ha realizado

RN:. En compañía de mi equipo de trabajo, nos hemos caracterizado por realizar denuncias serias, con pruebas y argumentos sólidos como:

El gasto excesivo en publicidad y medios de comunicación, que hoy rodea los $20.000 millones de pesos ¿Cómo es posible esto cuándo, según la administración, no habían $1.200 millones al año para inyectarle al Hospital Gilberto Mejía?

Cabe mencionar que frente a esta situación cité a debate de control político con el debido cuestionario enviado con antelación al jefe de comunicaciones quien nunca asistió a dicho debate ni me hizo llegar la información solicitada.

– La desinformación a la comunidad manifestando que se entregaban 72 viviendas del proyecto Jardín de Cimarronas cuando lo que se hizo fue asignar los derechos de estas viviendas que al parecer a la fecha (casi un año después) solo se han entregado 20 apartamentos.

– El elevado costo de la remodelación del Parque Plaza de la Libertad (cerca de $30 mil millones) y el gran evento que se realizó en noviembre de 2017 para una “presentación” del parque cuando esta obra apenas fue entregada casi por completo la última semana de julio de 2018, y digo casi por completo, porque podemos observar que las vías de acceso aún no han sido terminadas y siguen perjudicando tanto a los peatones como al comercio, que se ha visto seriamente afectado durante estos 3 años que lleva la obra.

– El mal estado de las vías intervenidas con la tecnología de suelo cemento, especialmente la vía Abreo que después de solo 5 meses de haberse entregado, cerca de 700 mts debieron ser intervenidos nuevamente podría decirse que desde cero.

– Es importante mencionar también que con mi equipo de trabajo instauramos una demanda de nulidad, que ya fue admitida, en contra del Acuerdo 006 del 2018 por el cual se autoriza al Alcalde para comprometer $5 billones de nuestros recursos por 25 años para la construcción de un sistema de transporte o tren ligero. Acuerdo que por supuesto voté negativo y en el que di serios debates sobre la inviabilidad del mismo.

EO:. Cuéntenos sobre su última denuncia publicada el pasado 13 de agosto

RN:. Basados en los 100 hallazgos del año 2016 en la auditoría realizada por la Contraloría General de Antioquia, decidimos continuar investigando el accionar de la empresa y denunciamos tanto ante los entes de control e investigación como a través de nuestras redes sociales las posibles irregularidades que involucran directamente a la empresa EDESO especialmente en lo relacionado con el Plan Vial de Rionegro debido a que al parecer el contrato no se hizo cumpliendo con los requisitos de publicidad, transparencia y selección objetiva del oferente, entre otros; para un contrato de más de $17 mil millones, además de violar su propio manual de contratación. Lo que puede inferirse como posibles actos de corrupción que están sucediendo en esta Empresa Industrial y Comercial del Estado de orden municipal.

EO:. ¿Qué está pasando con la EDESO entonces?

RN: La EDESO fue creada por Acuerdo Municipal 006 de 2016 como Empresa Industrial y Comercial del Estado, cuyo fin es generar recursos y rentabilidad para el municipio de Rionegro; sin embargo, vemos cómo esta empresa al parecer se ha dedicado únicamente a tercerizar los contratos y a cobrar su cuota de administración que va entre el 7% y el 10% del valor total de contrato, esto con el argumento de que aún no cuenta con la experiencia técnica necesaria en algunos casos.

Así mismo, se evidencia la poca gestión que se ha realizado con otros municipios del ámbito regional, departamental y nacional, lo cual podría indicarnos que no hay rentabilidad para el municipio de Rionegro porque las ganancias que debería generarnos la empresa salen de nuestros propios recursos. ¿Cómo es posible que esta empresa en 2016 realice convenios interadministrativos por $100 mil millones con el municipio de Rionegro y en su balance financiero solo reporte utilidad por $300 millones?

Esto sumado a la excesiva burocracia (empleados) que se tiene en la empresa y los altos salarios que presuntamente se están asignando personas que no tienen la idoneidad, la experiencia y la formación profesional para los cargos que ocupan.  Por ejemplo, hemos encontrado que un solo contratista, residente en Bogotá, desde fines del año 2016 ha ganado por concepto de asesoría un poco más de $180 millones.

EO:. Existe una inconformidad generalizada por el retraso en la entrega de obras y la mala calidad de las mismas ¿Qué opina al respecto?

RN:. Son hechos que también he evidenciado a través de mis redes sociales y de los distintos medios de comunicación, no porque queramos generar polémica sino porque estos retrasos están perjudicando seriamente a la comunidad; por poner un solo ejemplo, vemos cómo algunos comerciantes del Parque Plaza de la Libertad y calles aledañas han tenido que cerrar sus establecimientos de comercio por las numerosas pérdidas que se han generado a lo largo de tres años de continua intervención.

También podríamos hablar de las vías rurales y urbanas, así como de los proyectos de vivienda de interés social y prioritario, por ejemplo Jardín de Cimarronas cuyo cronograma ha sido reformado en varias ocasiones porque no se ha logrado cumplir con los tiempos establecidos para la entrega de las viviendas y, por supuesto, esto genera altos costos administrativos al proyecto lo que poco a poco hace que se aumente el valor inicialmente proyectado. Lo más grave del proyecto denominado Jardín de Cimarrona es cómo, al parecer, algunas personas están manipulando la asignación del orden para la entrega de las viviendas a los beneficiarios.

EO:. ¿Y la inauguración de obras sin concluir?

RN:. Esto es una paradoja con lo anterior, porque al parecer la Administración Municipal tiene un afán por mostrar obras y se ha dedicado a realizar eventos para mostrar su gestión y resaltando, según ellos, la eficiencia de la EDESO. Sin embargo, vemos casos como el parque principal, que aunque se usó el eufemismo de “presentación”, para la mayoría de los rionegreros el evento de noviembre del año pasado fue una inauguración; además, recordemos que hace poco se realizó otro evento para la inauguración del sótano o Museo de Arte de Rionegro.

Podemos hablar de también escenarios deportivos como el campo Santander que fue inaugurado días antes de la renuncia del gerente de la EDESO y que hoy la gente se queja porque continúan haciendo trabajos allí. Todo este show mediático genera costos en logística y publicidad, aunque en muchas ocasiones quieran manifestar que es la buena voluntad de los contratistas, no debemos olvidar que ellos están trabajando con nuestros recursos.

Por eso, hacemos un llamado a la Administración Municipal para que evite confundir a la comunidad con entregas parciales de obras.

EO:. Teniendo en cuenta la renuncia del gerente de esta empresa para “asumir nuevos proyectos” como lo mencionan algunos medios ¿Podría pensarse que la EDESO estaba siendo utilizada para hacerle campaña a su exgerente en una posible candidatura a la Alcaldía?

RN:. De ser eso cierto sería un asunto muy delicado debido a que se estaría haciendo uso de los recursos de los rionegreros y de las empresas del estado para publicitar el nombre de alguien con fines políticos. Que si bien son entidades que pertenecen a lo público puede catalogarse como un acto deshonesto cuando se utilizan de este modo.

Esto debe recordarnos que uno de los argumentos que utilizó el alcalde de Rionegro para justificar la venta de EP Rio era que esta empresa se había convertido en un fortín político, utilizado para pagar favores a través de una excesiva burocracia y para catapultar candidatos a los cargos de elección popular del municipio.

En este punto, es importante también que la ciudadanía tenga claro que ni la Administración Municipal, ni mucho menos la EDESO y sus funcionarios, están haciéndole favores a Rionegro y que no hay por qué agradecerles cada obra que entregan porque estas se hacen con nuestros recursos y para cumplir unas metas específicas del plan de desarrollo, es más, podría decirse que con la tercerización de los contratos que hace la EDESO, las obras nos están saliendo aún más costosas debido a que esta empresa cobra entre el 7% y el 10% por la administración en cada contrato.

EO:. Muchos dicen que usted pone su vida en riesgo al hacer estas denuncias ¿Por qué asumir ese riesgo?

RN:. Cuando uno habla con la verdad, con argumentos sólidos y busca defender los recursos de una comunidad como yo le he hecho, corre el riesgo de ganarse enemigos poderosos porque sabemos que en política existen muchos intereses personales de por medio pero siento que vale la pena asumir este riesgo porque debo ser fiel a mis principios, a mi forma de concebir la política y a la comunidad que confía en mi trabajo y que siente representadas en mí sus inconformidades frente una administración y un gobernante que nos han decepcionado a miles de rionegreros que en su momento lo apoyamos porque teníamos la esperanza de un verdadero cambio y que hoy reconocemos con tristeza que nos equivocamos.

EO:. Recordemos que en el mes de marzo, el Alcalde hizo unas fuertes declaraciones en su contra ¿Qué sucedió con ese tema?

Durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del mes de marzo, el señor Alcalde intentó afectar mi buen nombre al lanzar acusaciones en mi contra sin ningún fundamento y aprovechando, como él mismo lo dijo, la presencia de los medios de comunicación. Lo casual es que estas declaraciones fueron justo después de que yo denuncié públicamente la situación el Parque Plaza de la Libertad y el mal estado de una vía intervenida con suelo cemento.

Frente a este caso, con mi equipo de trabajo instauramos una acción de tutela por injuria y calumnia en la que el juez evidencia la intención dañina de las palabras del señor Alcalde y le ordena retractarse públicamente de lo dicho en mi contra.

Infortunadamente, esta es la forma en que muchos políticos han actuado a lo largo de la historia y es como erróneamente muchos creen que se hace política, creen que la mejor defensa es el ataque cuando en realidad debería ser con hechos y pruebas que se refutan los argumentos de nuestros contradictores.

EO:. ¿Le preocupa su seguridad?

RN:. Claro que sí, debo confesar además que en distintos escenarios la comunidad me felicita por el trabajo que vengo realizando pero también me manifiesta su preocupación debido a que con mis denuncias podrían verse perjudicadas personas con mucho poder e influencia. Cabe resaltar que las diferentes denuncias que he realizado están en poder de los órganos competentes (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría) y que esperamos sean objeto de investigación seria por parte de los mismos.

Al respecto puedo decir que mi conciencia está tranquila porque he actuado con la verdad y en defensa del pueblo rionegrero, pero es claro que aquí se manejan muchos intereses y que debo velar por mi seguridad, la de mi equipo de trabajo y la de mis seres queridos

EO:. Por último ¿Cómo ve el panorama político para el 2019?

RN:. Seguramente el año entrante, año de elecciones locales, veremos el desfile de obras inauguradose y las personas atribuyéndose la gestión y construcción de estas obras, pero es importante que los rionegreros no olvidemos la cantidad de perjuicios que hoy nos están causando y los múltiples atropellos que hemos sufrido para que en las urnas podamos votar teniendo como premisa que es el pueblo quien tiene el poder, porque como diría Jorge Eliecer Gaitán “el pueblo es superior a sus dirigentes”.

Comentarios

Te puede interesar